Todos los días la ciudad necesita suplir necesidades de pacientes con hemorragias, con cáncer y víctimas de accidentes.
La Secretaria Distrital de Salud se encuentra por estos días realizando una campaña de donación especialmente de los grupos O+ y O- por las escasez de estos tipos de sangre en el Hemocentro, que desde hace 15 años tiene como misión proveer componentes sanguíneos seguros, de manera suficiente y oportuna a toda la red hospitalaria de la ciudad y demás instituciones que requieran del apoyo.
En la red pública, los hospitales que más demandan unidades sanguíneas son: el Tunal, Simón Bolívar, Kennedy, Santa Clara, Meissen, Suba, La Victoria y San Blas, de esta manera el distrito adelantará de manera permanente jornadas de donación de sangre de domingo a domingo, con el fin de suplir la necesidad de la red pública.
Bernardo Camacho, director del Hemocentro Distrital de la Secretaría de Salud afirmó que hay reservas de cuatro mil unidades de sangre “nuestro centro logra alcanzar en ocasiones las dos mil unidades de reservas de sangre diarias y ahora hemos bajado al 50 por ciento y necesitamos incrementarlas. El Rh O+ es el grupo sanguíneo que más demanda tiene, pero el paciente O+ solo recibe del mismo grupo”
“Estamos en un una actitud de apoyo y solidaridad con otras regiones del país como en el Chocó y su Hospital de Quibdó en Riohacha y Tumaco que son regiones que no tienen sangre. Por eso nuestro centro debe mantener altas sus reservas para atender no solo las necesidades de la ciudad sino también para el resto del país”.
Este fin de semana pasado hubo jornadas masivas de donación de sangre en diferentes puntos de Bogotá.