Luego de la visita de seguimiento y el respectivo análisis, la Junta de Acreditación del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) aprobó mantener la categoría de Institución Acreditada en Salud al Hospital San Vicente Fundación.
Esa inspección la realizó el órgano evaluador y tuvo lugar los días 30 y 31 de agosto, y el 1° de septiembre de 2017.
Varios aspectos resaltó el Icontec, como el compromiso del San Vicente con procesos de calidad e innovación, pues responden a las necesidades de la población. Los convenios de colaboración con instituciones nacionales e internacionales para la investigación y formación de nuevos profesionales, lo que posiciona al centro asistencial como un referente en el sector.
Así mismo, destacó la entidad nacional de esta IPS la renovación en el esquema de gobierno corporativo manteniendo su filosofía organizacional. La implementación de nuevas tecnologías para la eficiencia, los que se complementan con el fortalecimiento del Instituto de Metrología Biomédica.
Además, preponderó la oferta de servicios de alta complejidad de este Hospital, en los que se incluye el avance en servicios de cuidado crítico, especialmente neonatal y pediátrico. También, el relacionamiento con los grupos de interés y la consolidación de la Asociación de usuarios.
Según el ente nacional todos los esfuerzos y logros obtenidos por el San Vicente “demuestran una gestión ordenada, con alto impacto social en medio de las complejas restricciones del entorno. La Junta destacó el importante papel de esta institución como referente para muchas otras instituciones y como ejemplo de historia organizacional valiosa en la que han atravesado y superado complejas situaciones que afectan su sostenibilidad”.
Voceros del Hospital manifestaron que poder mantener esta certificación es un gran desafío para esta Institución y sus colaboradores, “dado que, ahora el gran reto es seguir contribuyendo al desarrollo de mejores condiciones de salud para la población y garantizar un servicio de excelencia”.
Cabe anotar que la acreditación en Salud es un instrumento para el mejoramiento continuo de la calidad en todos los procesos al interior de una institución o empresa. Con esta herramienta las empresas de salud desarrollan un proceso constante y sistemático de auto evaluación interna y externa, que les permite detectar oportunidades para mejorar y afianzar sus fortalezas, pensando en brindar siempre una atención óptima a sus usuarios.