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Medimás, un balance de los directivos con sabor a candonga

markantony by markantony
August 6, 2018
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Al cumplirse un año de funcionamiento de la EPS Medimás, los distintos actores hacen el balance de lo que fue una decisión arriesgada de la Superintendencia Nacional de Salud, los usuarios denuncian prácticas dilatorias para autorizar servicios, Procuraduría General del Nación pide reversar la venta de la EPS Cafesalud, la Contraloría General identifica hallazgos que evidencian manejos irregulares de dineros de la salud, mientras que el presidente de la EPS se declara satisfecho por los logros de la entidad.

Como lo dijo en su reciente columna Pacientes Colombia los usuarios de la EPS constantemente expresan indignación por las maniobras dilatorias para demorar o negar servicios a sus afiliados siendo las más frecuentes la falta de agenda para citas médicas, la no entrega oportuna de medicamentos, los engorrosos trámites administrativos, los cambios de IPS, y la repetida frase de: “No hay sistema”.

Dice Francisco Castellanos, presidente de la Organización Defensa del Paciente que “los afiliados luego de deambular de un lado a otro en busca de atención y algunos en estado de desespero, han  optado por encadenarse en las sedes de la entidad para que se les autorice y entregue lo que ha sido ordenado por los médicos tratantes”.

Esta semana se conoció una solicitud del procurador Fernando Carrillo Flórez, dirigida a la agente liquidadora Ángela María Echeverri para que revoque cuanto antes la venta de Cafesalud, la Procuraduría está convencida, de que un año después de su puesta en marcha el proyecto Medimás fracasó, al no cumplir con los estándares de calidad, ni la solvencia financiera para atender los 4 millones doscientos mil afiliados.

Por su parte las directivas de la EPS, representadas por su presidente Néstor Arenas, sale a los medios de comunicación a reportar los 52 millones de servicios de salud prestados, entre los que se destacan 9,7 millones en consultas de medicina general, 2,1 millones de atenciones odontológicas, 5,2 millones de consulta especializada, 77.000 procedimientos quirúrgicos, 32.000 partos atendidos y más de 10 millones de fórmulas de medicamentos despachadas.

Lo que más a suena a candonga es la frase referida a “la administración de manera transparente de 3,5 billones de pesos pagadas a la red de IPS”. Un informe de la Contraloría General de la República da cuenta de los anticipos sin legalizar, pagos concentrados en las IPS socias de la entidad matriz propietaria de la EPS y de pagos de gastos administrativos ejecutados con anterioridad a la constitución de la Medimás.

Ya lo hemos dicho, EPS como Medimás surgen del interés de un grupo de clínicas por hacerse al control del aseguramiento en salud, pensando en apalancar sus actividades de prestación de servicios. Este modelo de organización empresarial aplicado en Medimás, donde cada uno de los socios tiene el interés de abarcar el mayor número de acciones de salud y de facturar el mayor valor posible, en concepto de la Contraloría General, “podría restringir la libre competencia en el sector salud o causar el direccionamiento indebido de recursos parafiscales destinados a la prestación de los planes de beneficios a los afiliados”, indica literalmente el informe.

Los detalles del informe de la Contraloría General de la República dan cuenta de los anticipos sin legalizar, muchos de esos dineros entregados a IPS que su vez son socios de la sociedad matriz; hallazgo o situaciones que deberían ser asumidos por la Supersalud y la Supersociedades, por cuanto configurarían faltas a las normas que regulan la libre competencia o las relaciones comerciales entre vinculados económicos y las normas del sistema de salud.

Uno de los hallazgos más relevantes de la Contraloría, es la cifra de 718.623.416 mil millones de pesos registradas como anticipos a clínicas, algunas de ellas socias de la EPS.

Por otro lado, en el ente de control fiscal, identificó pagos de gastos administrativos correspondientes a facturas por trabajos realizados en periodos anteriores a la constitución y funcionamiento de la EPS.

En concepto de la Contraloría General la EPS realiza pagos de gastos que no guardan relación de causalidad con las actividades de la EPS.

Por otro lado, la EPS reporta gastos corresponde a periodos anteriores a la constitución e inicio de operaciones de la EPS.

En la base de datos de afiliados a Medimás la Contraloría halló, pago de servicios a afiliados identificados en la Registraduría Nacional de Estado Civil como fallecidos.

Los hallazgos de la Contraloría desvirtúan el manejo transparente de los recursos de la salud, tal como lo reporta la EPS, son prueba de la arriesgada decisión del Gobierno de entregar la gestión del aseguramiento en salud a un grupo de clínicas que si bien tienen experticia en la prestación de servicios de salud, no es el mismo rol que le compete como EPS. Es que el modelo de aseguramiento está diseñado para que las EPS gestionen el riesgo en salud de los afiliados, poniendo énfasis en la promoción de salud, la prevención de la enfermedad, con la obligatoriedad de implementar programas de gestión del riesgo; lo que a veces es contrario a los intereses de las clínicas, quienes están organizadas para atender enfermos.

En un año de gestión con improvisaciones queda una traza de decisiones, como la de Procuraduría General de la Nación que suspendió al Superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz;  esta semana se conoció que funcionarios de la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Sociedades realizaron visita inspectiva a las instalaciones de algunos de los socios de la EPS Medimás, las autoridades estarían siguiéndole el rastro a cuantiosos anticipos sin legalizar que le habrían sido girado a prestadores de servicios de salud, que ostentan la calidad de vinculados económicos; como también acopiando pruebas para decidir sobre controversias entre socios de la EPS.

NOTA NECESARIA:

Alberto Assa, un políglota llegado a Colombia en la década de los años 50, escribía en el tablero del aula de clases la definición de la palabra candonga: zalamero y astuto.

Otro significado: dicho o hecho con que se pretende desorientar a alguien para que no advierta el engaño de que va a ser objeto.

 

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