Por encima de la educación, el empleo y la seguridad está la salud, pues es el tema que más preocupa a los habitantes de la capital antioqueña de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana de ‘Medellín Cómo Vamos’, efectuada este año en 1.500 hogares.
Eso significa que los habitantes están demandando mayor importancia, más inversión de recursos para salud, indicó Piedad Patricia Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos.
Específicamente, el 57 por ciento de los encuestados dijo estar satisfecho con los servicios de salud prestados, en cambio el 23 por ciento afirmó lo contrario. El nivel de insatisfacción es mayor en el régimen subsidiado frente al contributivo y para los niveles socioeconómico bajo y medio con respecto al alto.
“Hay una valoración de que el acceso a la salud es muy desigual en nuestra ciudad”, apuntó la expositora.
Se pudo establecer también que en la cobertura universal de servicio de salud llega al 94 por ciento. De ahí el 76 por ciento está en el régimen contributivo, el 32 en el subsidiado y el 2 por ciento en régimen especial.
Además, el 79 por ciento de los encuestados requirió servicios de salud por estar con alguna dolencia o enfermedad, ocho puntos más que los registrados en 2017. El 97 por ciento tuvo acceso.
En lo relacionado con el tiempo de espera para recibir atención se conoció que de 1 a 5 días anotó el 36 por ciento; de 6 a 10, el 22 por ciento; de 11 a 20 días el 10 por ciento (guarismo que bajó cinco puntos frente a 2017); de 21 a 30 días el 8 por ciento y más de 30 días el 24 por ciento.
Esos tiempos de espera para consulta externa han aumentado, especialmente con relación a 2016.
Con respecto al buen estado de salud propio percibido por cada quien, el 58 por ciento de las mujeres y el 75 por ciento de los hombres lo notaron de esa forma.
Por su parte, el alcalde, Federico Gutiérrez Zuluaga destacó que entre las acciones adelantadas por la administración está la creación del CIGA (Centro Integrado de Gestión de Acceso en Salud) que ha permitido disminuir la congestión mayor al 44 por ciento en los servicios de urgencias, cuando la meta era de 30 puntos porcentuales.
“Los retos en salud son inmensos, entendiendo que es un sistema nacional, pero que los avances que ha tenido Medellín han sido fundamentales para garantizar la atención en la prestación y la calidad de salud”, afirmó el mandatario local.
También mencionó la merma en las filas para lograr atención en la E.S.E. Metrosalud y se aumentó la atención en hogares.
La Directora de Medellín Cómo Vamos concluyó que la tarea es trabajar para mejorar la calidad de la atención y debe ser una prioridad para toda la ciudad, con el fin de que la satisfacción de la comunidad por los servicios mejore, pues está estancado este ítem desde el año 2009.
Cabe anotar que la encuesta toca varios aspectos como bienestar (en el que se incluye la salud, entre otros temas), actividades de las personas, hábitat urbano, y ciudadanía y gobierno.
Medellín Cómo Vamos es una alianza interinstitucional privada que hace seguimiento a la calidad de vida en la ciudad. La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Proantioquia, la Universidad Eafit, la Fundación Corona, las cajas de compensación familiar Comfama y Comfenalco, la Cámara de Comercio de Bogotá, los diarios El Colombiano y El Tiempo hacen parte de esta alianza.
La información recopilada sirve de insumo para promover el avance de la calidad de vida en la capital antioqueña.