Santa Marta.- La Contraloría distrital de Santa Marta ordenó al alcalde de esa ciudad, Rafael Martínez, la suspensión inmediata del gerente de la ESE Alejandro Próspero Reverend, Omar Suárez Prasca, para “proteger el patrimonio público y evitar riesgos frente al manejo de los recursos de la entidad, ya que se temen conductas detectadas durante la actuación especial y regular, que pone en peligro el patrimonio público de los samarios”.
De inmediato el Alcalde samario separó del cargo a Suárez y encargó en su reemplazo a Jairo Romo, quien este jueves dará a conocer información detallada sobre cómo encontró la entidad.
La decisión del contralor Edison Palacio, se sustenta en “el principio de ‘Verdad sabida y buena fe guardada’, como media cautelar para garantizar la transparencia de las investigaciones penales, fiscales y disciplinarias que se adelanten contra empleados públicos para que no resulten interferidas por la influencia de los interesados, y , a la vez, evitar que el patrimonio y la moralidad pública se pongan en riesgo mayor”.
Según el Contralor distrital, el funcionario en mención (Suárez Prasca) ha ejercido presión y ha utilizado maniobras dilatorias y entorpecedoras del control fiscal que inició ese organismo de vigilancia y control en la ESE Próspero Reverend, e incluso se ha negado a entregar documentos solicitados por los auditores de la Contraloría.
La entidad fiscalizadora abrió un proceso de investigación por responsabilidad fiscal a Sua´rez Prasca tras la denuncia interpuesta por Graciela Maestre Rivera en representación del Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social de Santa Marta (Sindess).
Por ahora la investigación ha arrojado hallazgos de responsabilidad fiscal contra Suárez Prasca, por el monto de 298 millones de pesos además de siete presuntos hallazgos con incidencia disciplinaria y uno con incidencia penal.
Mientras avanza la investigación Suárez Prasca se mantendrá por fuera del cargo, según la resolución emanada por la Contraloría Distrital, siendo esta la segunda ocasión que Suárez es separado de su cargo. Anteriormente había sido suspendido por la Personería Distrital.