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Usuarios de Medimás advierten que sus IPS les ponen barreras administrativas

markantony by markantony
January 23, 2019
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Alfredo Miranda Miranda miembro de la Asociación de Usuarios de la EPS Medimas en Barranquilla denunció ante www.opinionysalud.com.co los que considera abusos con los copagos que vienen cobrándose a los afiliados y las barreras administrativas de que son víctimas en algunas IPS de su red prestadora de servicios.

Comenta Miranda Miranda que a sabiendas de que las historias clínicas son de absoluta reserva y confidenciales (Resolución 1995-1999 determina las Reglas de Inviolabilidad y reserva de su Información), la IPS Pérez Radiologos SAS, al finiquitar el contrato de prestación de servicios dentro de la Red de IPS Integradas de Servicio de Salud de Medimás, conforme a la Ley 1438-2011 debió trasladar las historias clínicas a la UT Bienestar IPS MAS, para efectos de la expedición  de las autorizaciones de laboratorios, imaneoligia, medicamentos.

Hoy la IPS Bienestar MAS alude no poseer las historias clínicas lo que se convierte en una clara barrera administrativa para los pacientes-usuarios en el trámite de los procedimientos prescritos por los médicos, pues le toca a los usuarios hacer la diligencia de la búsqueda de la historia.

Relata el usuario de Medimás que “En consecuencia siendo las historias clínicas confidenciales la UT Bienestar IPS MAS, no debe solicitarla al paciente-usuario, para expedir la respectiva autorización de servicios ordenada por el médico especialista respectivo que prescribe”.

Afirma que además como la UT Bienestar IPS MAS, no cuenta con los datos del nivel del Sisben de los usuarios, para determinar el Copago conforme al POS ordenado por el CNSS, esta situación se ha prestado para cobrar copagos exorbitantes, defraudado el bolsillo de los pacientes.

Agrega que si bien la EPS Medimás ha montado una oficia en las instalaciones de la UT Bienestar IPS MAS, para solucionar cualquier inconveniente de trámite  y expedición de amortizaciones de cualquier procedimiento, las entidades no han hecho lo propio para sensibilizar y socializar el servicio y la gente no tiene información sobre la existencia de esta oficina.

A tal punto que esta oficina la EPS expide una certificación de Afiliado en programa especial, para que el usuario pague el copago que realmente le corresponde.

La asociación de usuarios le pide a la EPS Medimás y a la IPS en cuestión, “subsanar esta barrera administrativa-operativa que lesiona a los pacientes y usuarios.

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