El fiscal general del estado de Ohio, en Estados Unidos, Dave Yost, presentó una demanda contra la firma OptumRx filial de UnitedHealth Group Inc. que es el administrador de beneficios farmacéuticos, porque habría cobrado en exceso al estado casi 16 millones de dólares por medicamentos recetados.
En una demanda presentada el viernes en el Tribunal de Primera Instancia del Condado de Franklin, Yost exigió el reembolso de 16 millones de dólares, después de buscar la mediación por primera vez en la disputa en nombre de la Oficina de Compensación para Trabajadores, que contrató a OptumRx para administrar los beneficios de farmacia para los trabajadores lesionados.
“Han pasado 30 días y solo ahora tenemos una reunión programada para hablar”, dijo Yost. “Se acabó el tiempo; Danos nuestro dinero “, sostuvo el funcionario.
La investigación, iniciada por el gobernador Mike DeWine antes de que dejara su cargo de fiscal general a principios de este año, se produjo en medio de preocupaciones públicas sobre el aumento de los precios de los medicamentos y el papel que desempeñan los PBM como intermediarios farmacéuticos para contribuir a los costos.
Yost acusó a OptumRx de fallar durante casi tres años para proporcionar descuentos acordados para medicamentos genéricos comprados por trabajadores lesionados que presentan reclamaciones ante la Oficina de Compensación para Trabajadores de Ohio.
Vale recordar que la firma UnitedHealth Group Inc, fue la que hace un año llegó a Colombia para concretar negocios en el sector salud. De hecho, cerró negocios con la chilena Empresas Banmédica, que operaba la EPS Aliansalud y Colmédica Medicina Prepagada. Y en diciembre del 2018, UnitedHealth Group Incorporated firmó un acuerdo para adquirir 50 % de Clínica Country, Administradora Country y Clínica Colina