Santa Marta.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, la Secretaría de Salud del distrito de Santa Marta y su equipo de profesionales del programa tuberculosis y lepra adelante desde el 3 de marzo hasta el sábado 22, distintas jornadas que buscan erradicar una enfermedad que en el mundo y es una de las 10 principales causas de mortalidad.
Durante la actividad se efectuaron sensibilizaciones sobre la enfermedad, sus signos, síntomas prevención y adherencia al tratamiento. De igual forma se realizó búsqueda de sintomáticos respiratorios al total de la población privada de la libertad.
Así mismo, se realizaron tomas de 43 baciloscopias a los sintomáticos respiratorios encontrados por parte del laboratorio Falab y Fiduprevisora quiénes también acompañaron la jornada.
En la jornada se aplicaron 40 vacunas entre ellos a 15 internos en condición de migración, 23 dosis de fiebre amarilla, primeras 13 dosis de tétano entre ellas a dos mujeres.
Para mañana sábado 23, un día antes de la conmemoración mundial, se tiene programado a partir de las 8:00 a.m, una jornada de sensibilización sobre la enfermedad a la población usuaria de las rutas de buses.
Cabe destacar que la susceptibilidad para tuberculosis es universal para todas las edades y sexos. Sin embargo, la desnutrición, el hacinamiento, las malas condiciones higiénicas, la infección por el VIH, algunas enfermedades debilitantes, el alcoholismo, la drogadicción y la indigencia, entre otros, aumentan la susceptibilidad de las personas a la enfermedad.