El Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió esta noche dos fallos que prácticamente decretan la muerte de EPS Medimás.
La demanda fue inicialmente elevada por Aníbal Rodríguez Guerrero el 20 de junio del 2016, cuando le pidió que se declarara la vulneración al derecho a la salud de 4,5 millones de colombianos afiliados. “Saludcoop EPS y Cafesalud EPS carecen de médicos, clínicas y hospitales suficientes para atender a los afiliados, circunstancia que amenaza y pone en riesgo el derecho colectivo”, aseguró el documento.
Al resolver el caso, los magistrados comenzaron por declarar el inclumplimiento del derecho colectivo por parte de Cafesalud EPS a sus pacientes entre los años 2015 y 2017. Acto seguido, revisó los detalles de la reorganización y creación de una nueva EPS -Medimás- y sus consecuencias en la atención de los afiliados.
La acción Popular
Además, ordena a la Superintendencia de Salud que en los próximos 10 días culmine la intervención administrativa forzosa en Cafesalud para terminar su liquidación, bajo la premisa de que dicha entidad aun se encuentra en proceso de reorganización institucional y no se le ha aprobado el programa de desmonte progresivo de sus operaciones.