Las ocho empresas más grandes de bebidas azucaradas de Colombia que en mayo de 2016 acordaron, con la Cámara de Bebidas de la Asociación Nacional de Empresarios, no vender ciertos productos con bajos niveles de fruta en las escuelas primarias, siguen sin cumplir este pacto de autorregulación. (Ver: https://www.opinionysalud.com.co/2016/05/19/no-venderan-mas-gaseosas-bebidas-azucaradas-los-colegios/)
Así lo revela un extenso informe de investigación realizado por portal Liga contra el Silencio en el que demuestran que la gran mayoría de las instituciones educativas en el país, ni siquiera conocían el acuerdo, es decir que las compañías no se encargaron pasados tres años, de difundirlo ni darlo a conocer.
La Liga contra el Silencio visitó cuatro colegios y entrevistó a la Confederación Nacional Católica de Educación (CONACED), una corporación sin ánimo de lucro que agremia a más de 800 instituciones educativas en Colombia. Su presidenta, la hermana Gloria Patricia Corredor, desconocía los acuerdos y aseguró que en las 800 escuelas, de las 22.530 instituciones con escuela primaria que figuran en la base de datos “Establecimientos Educativos-Colombia”, no se cumplen esos compromisos.
Revela también este portal de periodismo investigativo que el centro de estudios jurídicos y sociales Dejusticia, publicó un informe también sobre este incumplimiento. Después de visitar 21 colegios en la capital, siete en estratos bajos, siete en medios y siete en altos, Dejusticia concluyó que el acuerdo no se cumple en ninguno.
Cabe recordar que este programa de autorregulación le salió al paso al control estatal, cuando se pretendió por parte del Gobierno adoptar un impuesto a las bebidas azucaradas, como mecanismo de salud pública para reducir el consumo de este tipo de bebidas.
Cuando este pacto se reveló a la luz pública, el entonces Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, propuso incluir en la ponencia de la reforma tributaria de 2016 un impuesto a las bebidas azucaradas. (ver: https://www.opinionysalud.com.co/2016/07/08/medio-tonos-agridulces-se-abre-paso-impuesto-las-bebidas-azucaradas/ ).
La propuesta de Gaviria era introducir un impuesto de 300 pesos por litro a las bebidas, pero la industria adelantó un intenso lobby en el Congreso y logró que se retirara ese punto. (Ver: https://www.opinionysalud.com.co/2016/02/01/reforma-tributaria-no-tendria-impuesto-a-bebidas-azucaradas/).
No se tuvo nisiquiera en cuenta que la Organización Mundial de la Salud recomienda a los gobiernos un impuesto del 20% a las bebidas azucaradas para combatir la obesidad. En Latinoamérica sólo México y Chile han logrado aplicar estos impuestos.
El acuerdo que firmaron Postobón, Pepsico, Coca-Cola, Coca-Cola Femsa, Bavaria, RedBull, AJE y Monster Energy, contemplaba los siguientes puntos:
- Comercializar en escuelas primarias exclusivamente agua mineral y potable tratada; bebidas con un contenido de más de 12 por ciento de fruta, y bebidas a base de cereal (como Pony Malta). Implícitamente, las gaseosas quedaban fuera.
- Introducir un sistema de etiquetado frontal, adicional a la tabla nutricional, que le brinde al consumidor información clara y completa.
- No hacer publicidad relacionada con bebidas azucaradas en escuelas primarias.
- Trabajar en la promoción de hábitos de vida activos y saludables en colaboración con el Ministerio de Salud.
- Cada compañía proveerá empaques con diferentes tamaños de porciones y opciones bajas en calorías o libres de ellas. También proporcionará orientación en los tamaños de las porciones.
El criterio para distribuir o no los productos es el porcentaje de fruta que contienen, no el de azúcar. En teoría, las empresas podrían distribuir un producto con cualquier nivel de azúcar, siempre que contenga al menos 12 por ciento de fruta. El azúcar no se menciona en el acuerdo.
Y vale decir que según la Encuesta Nacional de Nutrición (2015), uno de cada seis niños entre 5 y 17 años tiene sobrepeso u obesidad en Colombia. La cifra aumentó 5,6 por ciento con respecto a 2010. Esto encendió las alarmas sobre los hábitos alimenticios de la población más joven. Según la Organización Mundial de la Salud, reducir el consumo de bebidas azucaradas entre niños ayuda a reducir los índices de obesidad infantil.
CRÉDITOS: Extracto e imagen fotográfica tomados del informe del portal LA LIGA CONTRA EL SILENCIO.