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Home Antioquia

Varios hitos ha tenido Caldas en materia de salud, afirma el jefe de esa cartera

Dora Ines Cortes Garcia by Dora Ines Cortes Garcia
August 15, 2019
in Antioquia, País
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Medellín.- Un hito para el Departamento de Caldas es haber logrado que la intersectorialidad esté en el primer nivel del gobierno regional, pues se pudieron coordinar todas las políticas de salud en las políticas públicas, lo que se constituye en el principal éxito de esta administración y que se enmarca en la denominada Atención Primaria Social y no en salud como se le conoce.

Así lo dijo a Opinión y Salud Gerson Bermont Galavis, director de la Territorial de Salud de Caldas en su reciente visita a Medellín, quien especificó que para tratar cualquier asunto como desnutrición, VIH, entre otros, las entidades unen esfuerzos para consolidar una política pública integral en torno a eso.

“Lo que logramos entender es que los problemas de salud los resuelve agua potable, educación, cultura, deporte, infraestructura, agricultura, todos los sectores enfocados en resolver un problema del bienestar de las comunidades”, aseveró el también salubrista.

Para disminuir indicadores negativos en salud, se caracterizaron a las familias de los 27 municipios caldenses, casa por casa para saber qué riesgos tienen, en dónde toca focalizar los recursos y qué acciones hacer para mejorar su calidad de vida.

Por otra parte, el Departamento de Caldas a diferencia de otros territorios no tiene altas deudas en materia de salud, pues en vez de invertir en infraestructura hospitalaria en este cuatrienio ha destinado los recursos a pagar acreencias con el sector por cerca de 160.000 millones de pesos. En la actualidad debe alrededor de 15.000 millones, mientras que en otras partes del país se habla hasta de 5 billones de pesos.

“Nuestras rentas monopólicas de licores, de tabaco han sido juiciosamente invertidas en el pago de lo No PBS (Plan de Beneficios en Salud) y digamos que tenemos una deuda, pero una deuda corriente”, reiteró el servidor público.

Sin embargo, el profesional de la salud reconoció que por cumplir con esas obligaciones no se pudo hacerle mejoras a la infraestructura hospitalaria y por eso tiene obsolescencia de 50 o 60 años. Se espera que con el Acuerdo de Punto Final este territorio en adelante destine dinero para esas obras físicas y dotaciones de nuevos equipos.

En cuanto a los venezolanos atendidos en Caldas, el Director Territorial indicó que se les está haciendo un acompañamiento para que logren la legalización de modo que se puedan ingresar al régimen subsidiado. “Creo que el Departamento tiene que hacer ese ejercicio o sino vamos a cargar una deuda insostenible, así que preferimos tenerlos legalizados y en el sistema para que ya sea el régimen subsidiado quien lo asuma o el régimen contributivo si tienen capacidad de pago y de trabajo formal y legal”, dijo el mandatario caldense.

A esa comunidad se le suministra el esquema de vacunación y se le da la atención primaria en urgencias (igual que en otras regiones), lo que acarrea unos gastos que está asumiendo el Departamento, aunque son pocas las deudas debido al fuerte trabajo de legalización que se está haciendo, afirmó el directivo.

Esos extranjeros son pocos, ya que muchos van de paso o están una temporada solamente.

El tercer hito es la lucha frontal para ganarle en tiempo a la acción de tutela, pues este departamento ocupaba el primer lugar en ese recurso jurídico.

Eso motivó a establecer un pacto entre la administración seccional con la rama judicial, las EPS, las IPS, las E.S.E. para crear una red de gestión, en la cual hay una plataforma única que tienen las partes. Esto permite que en cuestión de 48 horas se logre el cumplimiento del 82 por ciento de las inquietudes de la comunidad.

Desde septiembre de 2018, cuando surgió la iniciativa, se han ahorrado casi 4.000 acciones de tutela.

“Un paciente que hoy en día va a poner una tutela tiene dos opciones: va a la oficina de gestión –que sabe que en 48 horas le resolvemos su dificultad – o va a la oficina de gestión y aun así pone la tutela porque hay desconfianza todavía en el sistema. Cuando pone la tutela en el recorrido que hace en el sistema judicial, tenemos 24 horas para que el juez falle si la admite o la niega. Cuando el juez va a fallar la tutela, mira nuestro sistema y si ve que ya le resolvimos el problema, sencillamente la niega porque es un hecho superado”, puntulizó Bermont Galavis.

 

Tags: Atención primaria socialCaldashitosNo PBS
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