Medellín.- Colombia es el primer país que se beneficiará con la aplicación del programa ‘Un abrazo para cada bebé’ dirigido a más de 2 millones de niños con vulnerabilidad sanitaria en Latinoamérica, el cual se desarrollará a lo largo de 3 años mediante una alianza entre el Fondo de Naciones Unidas Para la Infancia (UNICEF) y la firma Kimberly Clark.
Se estima que en Colombia cerca de 6.000 menores de 5.000 familias y 150 profesionales de la salud serán favorecidos.
Según Juan Felipe Isaza, gerente General de Kimberly-Clark Colombia y Ecuador, este programa consiste en darle continuidad a los proyectos de Unicef para el desarrollo de la infancia y la empresa da su apoyo a los mismos para que tengan mayor impacto en Latinoamérica. Es así que se pretende suplir las necesidades básicas que los menores requieren en sus primeros años de vida, de modo que puedan combatir el riesgo de infecciones por falta de higiene.
La ayuda incluirá donación de pañales, toallitas húmedas, vacunas y asociaciones con hospitales con el fin de hacer acompañamiento oportuno, y así contribuir a mejorar la calidad de vida de los bebés y sus familias.
Esto cobra importancia ya que en Latinoamérica un niño muere cada 3 minutos por enfermedades prevenibles y el 52 por ciento fallece en los primeros 28 días de nacido, lo cual obedece a las grandes necesidades que hay en acceso a servicios esenciales como salud, condiciones adecuadas de higiene y atención oportuna, programas de protección y entornos más amigables.
Es así que durante los próximos 3 años, Kimberly-Clark aportará 7.2 millones de dólares. Pretende apoyar las actuales iniciativas de Desarrollo de la Primera Infancia (ECD) de UNICEF en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay, y Colombia.
“Nuestro compromiso por una vida mejor nos impulsa a generar alianzas con organizaciones como UNICEF. Teniendo en cuenta las cifras alarmantes, en Kimberly-Clark nos hemos esforzado por desarrollar programas en beneficio de las comunidades que impactamos; ahora buscamos un mayor alcance en América Latina con la propuesta ‘Un abrazo para cada bebé’ (que en el mundo se conoce como “No Baby Unhugged”), afirmó Juan Felipe Isaza, gerente General de Kimberly-Clark Colombia y Ecuador.
El programa comenzó en 2010 y es uno de los proyectos mundiales de impacto social establecido por Kimberly-Clark mediante su marca Huggies®. El propósito es ayudar a los bebés más vulnerables a recibir los abrazos y la atención que necesitan. Este cuidado se presenta en muchas formas, incluidas asociaciones hospitalarias que apoyan actividades como abrazos voluntarios, asociaciones con ONG’s que se centran en mejorar la atención de la salud materna y del recién nacido, así como las donaciones ya mencionadas.
En los últimos 5 años, cerca de 3 millones de niños en Canadá, Estados Unidos, Israel, Australia, Vietnam, China e India se han favorecido con el programa.
El Gerente General de la empresa aseveró que se espera en el mediano y largo plazo darle continuidad a las actividades de Unicef al considerar que el retorno será positivo para la compañía y para la sociedad. “En la medida en que tengamos niños más sanos y una primera infancia mucho más cuidada y adaptada a lo que son las necesidades de este mundo cambiante, definitivamente vamos a hacer una vida mejor para la gente”.