Medellín.- Varias medidas encaminadas a fortalecer su imagen y mejorar la calidad de los servicios a los afiliados empezó a tomar la EPS Medimás en Antioquia y en el país, informó Amaury Machado Rentería, gerente regional de la entidad en dialogo con Opinión y Salud.
El nuevo directivo indicó que cuando tomó el cargo se habían generado varios fallos judiciales que perjudicaron la imagen de la EPS, lo que causó mucho miedo en los usuarios y en la red prestadora por lo cual se está trabajando para recuperar la confianza en ellos y así demostrarles que Medimás sigue más viva que nunca.
Para el profesional de la salud, a esta aseguradora (con dos años de existencia) no le ha ido bien por esa mala imagen. “En la medida en que un fallo judicial se instaure, esto causa pánico en la red prestadora y causa pánico en los usuarios, entonces por parte de los usuarios incentiva sus traslados y por parte de la red prestadora se dificulta establecer algún vínculo contractual”.
Y denunció la práctica de “competencia desleal” cuando desconocidos llaman a algunos usuarios a decirles que la EPS no continuará su operación y que deben ejercer su derecho a la movilidad en salud. “Esas llamadas no son ciertas, queremos darles ese parte de tranquilidad y que acá venimos haciendo lo propio con el para poder garantizarles una adecuada prestación del servicio”, recalcó el abogado y bacteriólogo.
Parte de esas iniciativas con miras a lograr la buena atención a 354.000 afiliados en Antioquia, son las alianzas establecidas con cuatro IPS en Medellín que ofrecen servicios de mediana y alta complejidad. La primera de estas entidades es Colombiana de Trasplantes, referente nacional e internacional por la realización de más de 2.000 procedimientos renales y hepáticos.
“A través de esta firma estamos atendiendo a nuestros pacientes trasplantados, son alrededor de 130, los cuales reciben una atención integral: reciben el trasplante, los medicamentos para su patología de base, los procedimientos quirúrgicos que necesiten adicionales al injerto del órgano que se les realiza”, aseveró el directivo.
En la Clínica Somer del municipio de Rionegro se atienden a los pacientes de la firma en mención desde agosto.
Otra IPS con la que se suscribió un acuerdo es Visión Total S.A.S. para favorecer a 130.000 usuarios en operaciones oftalmológicas, cirugía general, ginecología, urología, ortopedia y procedimientos ambulatorios.
Asimismo, está la Fundación Integral de Salud (Funsalud) para servicios de fisioterapia y terapias del lenguaje a todos los usuarios en Antioquia. Cuenta con un grupo interdisciplinario para atender a personas con incapacidades prolongadas, de modo que puedan tener la reinserción laboral o se determine si la incapacidad debe extenderse más.
El cuarto prestador que se contrató es Apoyo Diagnóstico de Colombia S.A.S., que ofrece servicios de imagenología, rayos X, resonancias magnéticas, tomografías, ecografías complejas, entre otros. Se espera que en el mediano plazo no sólo atienda a los afiliados del Valle de Aburrá, sino también a los ubicados en municipios como Apartadó, Turbo, Carepa y Chigorodó (Urabá).
Varios asuntos
Existe por otra parte, la estrategia ‘Más Moléculas’, que es directriz nacional. Consiste en establecer un acercamiento directo con empresas farmacéuticas y así lograr descuentos en medicamentos, en especial los de alto costo para suministrarlos oportunamente la cantidad suficiente a los a usuarios que los requieran.
Este plan se ha venido aplicando a grupos de pacientes que comparten un diagnóstico; por ejemplo cáncer y enfermedades raras. “Hemos visto que los resultados han sido espectaculares. Por la supresión de alguna intermediación que hemos tenido en la negociación directa con la industria, hemos podido garantizar ese flujo de moléculas que nuestros pacientes necesitan para la atención de estas enfermedades”, añadió el directivo.
De otro lado, se están adelantando acciones para evitar que haya más acciones de tutela y reclamos por parte de los usuarios inconformes. Desde la administración nacional se activó un equipo interdisciplinario de profesionales dedicado a la gestión del aseguramiento y prestación de servicios de salud. Este grupo está caracterizando las tutelas por pretensiones y a partir de ello, darles una pronta respuesta a los quejosos de manera que se evita que incurran otra vez a ese tipo de mecanismos para obtener de nuevo el servicio.
Lo anterior cobra importancia si se tiene en cuenta que esta EPS es la que ha venido teniendo mayor número de peticiones, quejas, reclamos y solicitudes del país.
Cabe recordar que recientemente la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la salida de la aseguradora de los departamentos de Chocó, Sucre y Cesar por poner en riesgo la calidad en la prestación de los servicios, la seguridad de los afiliados y la destinación de los recursos.
Con respecto al caso del Chocó, que hacía parte de la regional Antioquia, el directivo aclaró que sólo dos personas laboraban allí y se acogieron a la terminación del contrato, respetándoles su derecho a las prestaciones de ley y las obligaciones que se tenía con ellas. El mobiliario estaba bajo la modalidad de arriendo, ese contrato ya culminó y se devolvió a la firma propietaria del mismo.
Con la medida de la Supersalud 13.000 usuarios chocoanos fueron trasladados a otras EPS en el departamento.
Por otra parte, sobre la autorización de recursos por 514.000 millones de pesos que estipuló el Gobierno nacional en el Plan de Desarrollo como un procedimiento de emergencia para 15 EPS incluida la que se ha mencionado, el Gerente Regional dijo que aún no han llegado los dineros, una vez esto ocurra se hará la planeación financiera para establecer a cuáles IPS se direccionarán.
Se estima que esos dineros juntos con los del Acuerdo de Punto Final, Medimás logrará amortizar deudas, las cuales no fueron precisadas por el directivo al argumentar que se están verificando las facturas y demás documentos primero.
Cabe anotar que Medimás está en 121 municipios de los 125 que tiene Antioquia.
Aclaró Machado Rentería que las medidas que se están tomando para garantizar la prestación de los servicios no son a raíz de lo ocurrido con Cesar, Chocó y Sucre, y evitar que en otros departamentos se repita, sino que todo empezó desde que hubo cambio de administración en la aseguradora tiempo atrás.
“Estamos trabajando en cumplir con los indicadores de la medida de vigilancia especial que tenemos para que una vez, la Superintendencia Nacional de Salud evalúe el cumplimiento de esos indicadores, nos levante la restricción de afiliación”.
Esa evaluación será en octubre del presente año en todo el país, puntualizó el Gerente Regional.