Otra de las agremiaciones de EPS, en este caso del régimen subsidiado, que en las últimas horas han manifestado su preocupación por el texto de ponencia del proyecto de Reforma a la Salud, es la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud, Gestarsalud, que de manera contundente ha expresado que “con la ponencia de reforma a la salud, no se solucionan los problemas que más afectan a las personas y la salud de 50 millones de colombianos retrocedería a ser administrada por un sistema estatizado, fragmentado, con alto riesgo de corrupción y burocracia”.
Según Gestarsalud, cuya dirección está a cargo de Carmen Eugenia Dávila, la reforma plantea el fin del aseguramiento individual en salud, por lo que los ciudadanos van a perder su seguro de salud y no van a tener quien los acompañe a través de los servicios.
En varios puntos del comunicado, advierten:
- Se decreta el fin de las EPS en menos de dos años, diluyendo sus funciones más importantes en entidades públicas sin experiencia, con alto riesgo de politización y corrupción.
- La salud de 50 millones de colombianos retrocedería a ser administrada por un sistema de salud estatizado, politizado y fragmentado, el mismo sistema fallido que hace varias décadas ya padecieron los colombianos de menores ingresos y los más vulnerables.
- La plata de la salud no va a alcanzar y los colombianos tendrían que poner más de su bolsillo para cubrir lo que el sistema no les garantice.
- La reforma no soluciona la principal queja de los usuarios que son los tiempos para tener citas con médicos especialistas.
- La reforma viola directamente el derecho irrenunciable a la seguridad social, consagrado en el artículo 48 de la Constitución Política y que tiene cada ciudadano para ser protegido.
- Los colombianos nos enfrentamos a la pérdida de la libertad de elección en un sistema estatizado.
Al igual que Acemi, la otra agremiación de EPS, Gestarsalud opina que, “La reforma, como está propuesta, destruye los avances del sistema de salud en los últimos 30 años y no aprovecha la oportunidad de mejorar el modelo de aseguramiento, el cual ha favorecido a millones de personas”.
“Insistimos en que con las EPS es más fácil lograr las mejoras que requiere el sistema de salud y esperamos que en la discusión que va a darse en el Congreso se dé relevancia a los argumentos técnicos y basados en evidencia y se escuche a todos los interesados, en especial a los usuarios y pacientes”, concluyen.