Este miércoles a partir de las 9 de la mañana se retomará en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el debate al proyecto de ley de Reforma a la Salud.
Ayer martes, luego de tres horas de discusiones, reclamos, y la presentación de impedimentos por parte de algunos congresistas, el estudio fue aplazado con 12 votos a favor y nueve en contra.
El debate, el primero de ocho que tiene que cursar la Reforma en el Congreso de la República, inició su discusión con la negativa a la ponencia por parte de los partidos Conservador y De la U, luego que no fueran incluidas 133 proposiciones presentadas por estas colectividades.
“Las bancadas De La U y del Partido Conservador somos conscientes de la necesidad de una Reforma a la Salud que salve vidas. Sin embargo, no apoyaremos el articulado presentado por el Gobierno, ya que no están acogidas la totalidad de las propuestas presentadas por nuestras bancadas”, dijeron los partidos en un comunicado conjunto.
Desde Estados Unidos, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció al respecto, señalando que todas las proposiciones presentadas por los conservadores y los de la U no se pueden incluir en el articulado.
“No se pueden aceptar todas las propuestas De la U y el Partido Conservador porque nos devuelven a un mundo donde privados manejan el dinero público y la salud de los colombianos solo para hacer negocios particulares. Buena suerte”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.
Trascendió que tras el aplazamiento del debate, en la Comisión VII de la Cámara se reunieron a puerta cerrada el ministro del Interior, Alfonso Prada, la ministra de Salud, Carolina Corcho, el presidente de la Comisión, Agmeth Escaf y la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer.
Lo cierto es que el “viacrusis” para el proyecto, apenas empieza pues el Gobierno Nacional cuenta actualmente solo con los votos del Pacto Histórico, las curules de paz y la Alianza Verde, para sacarla adelante.
Es decir, que los partidos que se oponen a la reforma, están haciendo lo posible porque ni siquiera pase a primer debate.
Hoy será un día decisivo para saber si finalmente se discutirá o no el proyecto.