La puesta al descubierto de casi 50 cirujanos plásticos ‘exprés’, permitió que saliera a la luz pública el continuo calvario a que se exponen las mujeres en Colombia cuando se someten a peligrosos procedimientos estéticos en manos de personal médico inexperto.
Tal es el caso de la periodista Lorena Beltrán quien se expuso en una insegura intervención que le deformó sus senos. Se calcula que en este tipo de procedimientos muere 1 de cada 5.000 pacientes, mientras que en otras intervenciones quirúrgicas iguales o más complejas, como una extirpación de la vesícula o una hernia, el riesgo de morir es de 1 en 40.000, según manifestó a los medios Jorge Enrique Bayter, coordinador nacional del Comité de Anestesia para Cirugía Plástica de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación. Ver: http://bit.ly/1Nd9iVc
Beltrán fue víctima del médico cirujano Francisco Sales Puccini al realizarse una operación de reducción de senos en su consultorio. La periodista le indicó a los medios de comunicación que los cortes de piel no evolucionaron bien y que le dejaron una profunda cicatriz con una cavidad por la que se pude ver el interior. Le puede interesar: http://bit.ly/1qCCFpk
De acuerdo con el currículo de Sales Puccini, el médico tiene ocho títulos que avalan su conocimiento en cirugía plástica estética, de los cuales cinco fueron realizados en universidades de Brasil, Argentina, México y Londres. Por lo que la mujer emprendió una campaña en sus redes sociales con el hashtag #CirugíaSeguraYa para denunciar su caso y contarle a la comunidad diferencia entre una cirujano plástico y un médico estético, ya que en la encuesta que está realizando en su cuenta de Twitter el 64% de las personas no la conocen.
Al respecto, el Viceministerio de Educación Superior reiteró que suspenderá las convalidaciones en trámite de títulos de posgrado de cirugía plástica otorgados en el exterior por cuatro universidades de Perú, Argentina y Brasil y que solicitará a la Fiscalía General de la Nación una investigación interna en el Ministerio para establecer las irregularidades; tras denuncias recibidas sobre posibles casos de falsificación de certificados, diplomas, planes de estudio de universidades del exterior. http://bit.ly/1TNkpRd
Ante esa situación la doctora Lina Triana, presidenta de la SCCP (Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva), manifestó su preocupación indicando que “los pacientes deben ponerse en manos de cirujanos plásticos idóneos o de especialistas con competencias en áreas determinadas de la cirugía plástica estética”.
Triana agregó que “no existe una regulación sobre quién puede realizar procedimientos de cirugía plástica en Colombia y por ello, muchas personas no idóneas ejercen estas competencias, convirtiendo el tema en riesgo social. En tal virtud es imperativo que el Gobierno Nacional y el Legislativo intervengan en este tema y que se alineé la convalidación de títulos con los estándares internacionales, ya que han solicitado durante años al Ministerio de Educación que los especialistas tengan al menos una residencia entre 4 y 5 años”.
Por este motivo, actualmente cursa en el Senado la iniciativa que busca poner freno a las muertes en medio de procedimientos estéticos y salvar, en un futuro cercano, muchas vidas en Colombia. El proyecto fue radicado el 24 de septiembre del 2014 por los senadores Jorge Iván Ospina Gómez y Mauricio Lizcano Arango, un médico cirujano y un especialista en gestión de la salud y abogado de la Universidad del Rosario con Especialización y Maestría en Gerencia, Gobierno y Asuntos Públicos, respectivamente. http://bit.ly/1VQ1ImA
El proyecto pretende establecer un riguroso control del Invima sobre los insumos utilizados en los procedimientos, los medicamentos aplicados a los pacientes, sus registros y la responsabilidad de quienes practican la medicina estética. De la misma manera busca establecer la responsabilidad de los medios de comunicación que difundan publicidad engañosa sobre este tipo de cirugías.
La doctora Triana aseguró que la SCCP apoya la iniciativa de los senadores y desde la Sociedad han hecho un importante aporte científico para el proyecto.
Por otro lado, desde la ponencia exigen nuevos requisitos de alto rigor para ejercer esta profesión. De tal manera que, únicamente los especialistas en cirugía plástica podrían efectuar un procedimiento de este tipo. Adicional a eso estipula la obligatoriedad de los exámenes de control cada tres años.
Dicho proyecto fue aprobado en primer debate el 03 junio 2015. Pero se encuentra pendiente de discutir en ponencia para segundo debate en el Senado.
Para los senadores Ospina y Lizcano el panorama al que se ve enfrentado el país exige la necesidad de regular esta profesión para evitar futuras tragedias. Puesto que la salud es uno de aquellos derechos que por su carácter inherente a la existencia de todo ser humano, busca el aseguramiento del derecho fundamental a la vida. Por eso, su compromiso se basa en garantizar por medio de la ley la preparación médica de más alta calidad y las condiciones idóneas para llevar a cabo con éxito cualquier cirugía.
Para consultar sobre la idoneidad del cirujano plástico y de la IPS, las personas pueden dirigirse a las Secretarías Seccionales de Salud y Protección Social de Cada Departamento. De la misma manera, la SCCP tiene disponible para el público, en www.cirugiaplastica.org.co, el listado de todos los miembros de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.
Se conocerán 30 nombres de los ‘expres’
Pacientes, ciudadanos, EPS e IPS serán advertidos sobre cirujanos plásticos que obtuvieron títulos de manera fraudulenta; El Ministerio de Salud y Protección Social desarrollará mecanismos para evitar que los ciudadanos caigan en manos de cirujanos plásticos que obtuvieron sus títulos académicos de manera fraudulenta.
El anuncio se produjo a raíz de denuncias periodísticas según las cuales alrededor de 30 médicos colombianos se están haciendo pasar por cirujanos plásticos mediante títulos obtenidos y convalidados de manera irregular.
El Ministerio señaló que, una vez las autoridades competentes tomen las decisiones sobre los casos donde se compruebe fraude u otro tipo de irregularidades, buscará que el Tribunal de Ética Médica abra las investigaciones y aplique las sanciones del caso.
Asimismo señaló que notificará a las secretarías de salud departamentales y distritales para que tomen las acciones correspondientes en relación con los servicios habilitados por aquellas personas a quienes se les anule la convalidación. No obstante, el Ministerio reiteró que la convalidación de títulos de universidades extranjeras, que es una competencia del Ministerio de Educación Nacional, sigue siendo un instrumento válido y pertinente para mejorar la oferta de talento humano en el país.