La hipertensión arterial es considerada el factor de riesgo con la mayor carga de mortalidad en el mundo. Puede afectar a diferentes órganos, tales como el corazón, los riñones, el cerebro, los vasos, las arterias e incluso causar la muerte.
El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. El Objeto de dicha campaña es concientizar a la población sobre el porqué es importante prevenir la presión arterial alta y cómo evitar que esta afecte la calidad de vida. Puesto que según la Organización Mundial de la Salud esta enfermedad es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares del mundo.
Así mismo, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia se unió a la iniciativa para alertar y educar a los colombianos sobre esta enfermedad sin cura. De acuerdo con el Quinto Informe de la Organización Nacional de la Salud (ONS) la hipertensión arterial ha causado el 31% de todas las muertes del planeta, con 17,5 millones de muertes. Le puede interesar: http://bit.ly/1YzKNkw
Por su parte, el Instituto Nacional de Salud (INS) indicó que la causa de la hipertensión se desconoce en la mayoría de las veces; pero que casi siempre el diagnóstico es clínico, es decir, lo realizan los médicos con la toma de la presión arterial con el tensiómetro y se complementa con ayudas diagnósticas adicionales como un cuadro hemático, prueba de glicemia o glucosa en la sangre, el estudio de creatinina, Nitrógeno uréico (BUN), Electrocardiograma, entre otros.
Es preciso destacar que la práctica de dichos exámenes es necesaria ya que de acuerdo con los estudios presentados por el INS, por lo general la hipertensión arterial no presenta signos, por esto es tan peligrosa y se le conoce como el asesino silencioso. Sin embargo, en algunas ocasiones puede generar síntomas como dolor de cabeza, dificultad para respirar, mareos, dolor en el pecho, sangrados nasales y fuertes palpitaciones.
No obstante, con el aumento de la edad las probabilidades de presentar esta fatal enfermedad aumentan. El informe de la ONS revela que la mayor prevalencia de esta enfermedad se concentró entre los 55 y los 70 años, mostrando un descenso a partir de los mayores de 80 años. Le puede interesar: http://bit.ly/1FpZgfm
Si bien es cierto que la hipertensión arterial no tiene cura, se puede controlar con tratamiento médico y una vida sana. De no seguir con el tratamiento y control adecuado, se puede presentar hemorragia o derrame cerebral, infartos cardíacos o cerebrales, insuficiencia cardíaca o renal y enfermedades vasculares periféricas.
Por tanto, sí sufre de esta enfermedad no olvide consultar a su médico para iniciar el tratamiento específico, mantener el peso adecuado, reducir la ingesta de sal a menos de 5 gramos al día (inferior a una cucharadita), consumir al menos cinco porciones de frutas o verduras al día, disminuir las grasas de su dieta, realizar actividad física al menos durante 30 minutos al días, no fumar ni estar en un entorno de humo y limitar el consumo de licor. Lea también: http://bit.ly/1RQ2v22