Barranquilla.- La Secretaría de Salud Distrital, con el apoyo de los Caminantes de la salud y la comunidad, realizó una jornada de sensibilización para la prevención y control de la tuberculosis en el barrio San Roque, de la localidad Suroriente.
En la carrera 33 con calle 28 se inició una movilización que contó con la participación de líderes comunitarios, estudiantes, tercera edad, primera infancia, promotores sociales, Caminantes de la salud y comunidad en general. También se realizaron actividades lúdicas como sociodramas, bailes, acrósticos y letanías.
En lo que va corrido del año 2014, la Secretaría de Salud Distrital tiene notificados 529 casos de tuberculosis. Igualmente se resalta que en la ciudad se ha alcanzado una tasa de curación en pacientes con tuberculosis del 72% y la disminución de los pacientes que abandonaron el tratamiento es de aproximadamente un 11%.
Así mismo, cerca de 60 madres fami, tradicionales y usuarias de San Roque fueron graduadas en la estrategia DOTS Comunitario, luego de ser entrenadas en la identificación de posibles enfermos de tuberculosis y el apoyo a los pacientes ya diagnosticados que se encuentran en tratamiento.
En la localidad Suroriente se han diagnosticado 150 casos de tuberculosis, de los cuales 17 corresponden al barrio San Roque y los mayores casos se reportan en hombres, con un 64%, y las mujeres con un 46%.
También se sigue trabajando en el abordaje psicosocial, el manejo multidisciplinario y el diseño de estrategias educativas efectivas de estos pacientes y para la población general, para que finalicen de manera exitosa su tratamiento.