El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) regional del Caribe aprobó un proyecto de inversión por 3.450 millones para el fortalecimiento del servicio de obstetricia de 30 hospitales públicos del departamento de Bolívar.
Así lo informó el Ministerio de Salud al confirmar que el proyecto dotará con equipos biomédicos 30 servicios obstétricos de baja complejidad de IPS públicas de este departamento y beneficiará a más de 279 mil habitantes de la región. De los 3.450 millones de pesos, 1.700 millones fueron asignados por parte del Ministerio Salud y el resto con recursos de regalías asignadas al departamento de Bolívar.
El proyecto beneficiará a los habitantes de 30 municipios entre los que se cuentan a Arjona, San José de Achí, Arroyohondo, Barranco de Loba, Calamar, Cantagallo, Cicuco, El Guamo, Magangué, María la Baja, Mompós, Turbaco, Villanueva, entre otros.
Para garantizar la prestación ininterrumpida de los servicios de obstetricia, el proyecto prevé el entrenamiento del personal para el uso adecuado y el mantenimiento de los equipos en las 30 salas de parto, fortaleciendo el desarrollo de los procesos prioritarios asistenciales en la región y contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los bolivarenses.
Así mismo el Minsalud confirmó que el hospital de Mahates en ese mismod epartamento será trasladado y construido nuevamente debido a que sufrió una inundación y quedó bastante deteriorado.
A través del Fondo de Adaptación el Gobierno Nacional destinó 4.600 millones de pesos para la construcción y dotación del nuevo hospital. En este momento el proyecto se encuentra en la fase de diseño definitivo por lo que se espera iniciar la obra antes de diciembre.