El más reciente estudio adelantado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, con una muestra de 140 instituciones, revela que la deuda a junio de 2015 por parte de las EPS del régimen contributivo y subsidiado, las entidades territoriales, el Fosyga y otras entidades del Estado a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud es de 5.8 billones de pesos, presentando una variación del 10.1% con respecto a la deuda reportada el semestre anterior.
El 26.3% de la cartera morosa la adeudan entidades que están bajo medidas especiales de la Superintendencia Nacional de Salud. De la deuda general a las entidades hospitalarias, las EPS del régimen contributivo concentran la mayor participación con un 38%, seguido de las EPS del régimen subsidiado con un 32.9% y el Estado, incluidos los entes territoriales y el Fosyga con el 9.3% del total de la deuda.
La cartera total que las EPS del régimen contributivo adeudan a los hospitales y clínicas llegó a los 2,1 billones de pesos, de los cuales el 53.6% es cartera morosa.
De este monto, las EPS privadas en operación son responsables de 1,5 billones de pesos de las obligaciones con la cartera hospitalaria. De las 14 EPS privadas, las mayores deudoras de la cartera total del régimen contributivo son, Coomeva EPS y Saludcoop EPS.
Por su parte, la Nueva EPS, entidad mixta con 2 millones 700 mil afiliados, debe 586.091 millones de pesos superior a los 522.259 millones de pesos del periodo anterior. La deuda de esta EPS que es el comprador más grande del régimen contributivo, para este estudio, representa el 26.7% frente al total de deuda del régimen contributivo.
Respecto a las EPS del subsidiado su deuda con las entidades hospitalarias llegó a los 1,9 billones de pesos lo que representa el 32.9% de la cartera total del estudio realizado por la ACHC. De este monto, 1,3 billones de pesos corresponden a la cartera morosa; en este régimen se mantiene como mayor deudora Caprecom EPS, entidad pública, con $365.372 millones de pesos concentrando un 19.2% del total de la deuda de este régimen; seguida de Savia Salud, entidad de carácter mixto, que concentra el 18.1% de la deuda general del mismo régimen con $345.237 millones de pesos. Por su parte, la deuda de los Entes Territoriales es de $271.364 millones de pesos.
Principales deudores morosos
Entidad deudora | 60 días y más | TOTAL | Concentración (%) de 60 días y más | |
Junio
2015 |
Diciembre
2014 |
|||
1. NUEVA EPS | 336.241.557 | 586.091.317 | 57,4% | 51,5% |
2. CAPRECOM | 294.244.892 | 365.372.877 | 80,5% | 79,6% |
3. COOMEVA EPS | 252.196.648 | 438.157.462 | 57,6% | 55,1% |
4. ALIANZA MEDELLIN ANTIOQUIA EPS S.A.S. SAVIA SALUD | 183.126.178 | 345.237.956 | 53,0% | 45,9% |
5. SALUDCOOP EPS OC | 182.702.486 | 302.814.161 | 60,3% | 58,5% |
6. OPERADOR FIDUCIARIO (FOSYGA) | 103.970.024 | 129.293.051 | 80,4% | 81,8% |
7. SALUDVIDA EPS (ambos regímenes) | 86.044.359 | 125.512.833 | 68,6% | 64,3% |
8. CAFESALUD EPS (ambos regímenes) | 73.324.348 | 126.744.046 | 57,9% | 58,0% |
9. EMDISALUD | 71.955.215 | 85.284.618 | 84,4% | 92,4% |
10. COOSALUD | 68.445.699 | 127.358.434 | 53,7% | 48,6% |
Total general | 1.652.251.406 | 2.631.866.756 | 62,8% | 62,3% |
Al respecto, la ACHC señala que estos números demuestran el mal primer semestre que tuvieron las instituciones prestadoras de servicios de salud y advierte que si bien la ejecución del plan de choque, que respondió a la petición expresa de este gremio, servirá para atenuar el crecimiento de la deuda, no resolverá de fondo el problema de flujo de recursos. Es por esto que insiste en que es necesario un cambio en la tenencia, uso y momento de concesión del dinero en el sistema de salud y esto sólo será posible con una reforma estructural al sistema a través de una ley ordinaria.
De igual manera el gremio insta a la Superintendencia Nacional de Salud a revelar los resultados de la evaluación financiera de todas las entidades aseguradoras, cuyos plazos se encuentran vencidos, pues de ese concepto se debe conocer cuáles serían sujetos de la medida de giro directo, aspecto aun por desarrollar del plan del choque.
En todo caso, cualquiera de las medidas o decisiones con las EPS en problemas, deben contar con el soporte, acompañamiento y responsabilidad del Gobierno. La cartera que esas entidades (públicas, mixtas, intervenidas o en vigilancia especial) tienen con las IPS debe ser asumida con los presupuestos oficiales suficientes para evitar la quiebra sectorial; lo contrario sería permitir un detrimento patrimonial y una enorme defraudación a la confianza de las entidades públicas y privadas que de buena fe y en cumplimiento de su misión institucional y de mandato legal han atendido a los pacientes de todo el país.