Medellín.- La Secretaría de Salud de Medellín está conformando una red de 300 unidades productivas con el fin de fortalecerlas en estilos de vida saludable como ‘empresas saludables’.
Lina María Pareja, referente técnico de drogas de la Alcaldía de Medellín explicó que en la red hasta ahora se tienen cerca de 150 firmas, a las cuales se les ha dado capacitación en esas buenas prácticas en salud, lo que busca prevenir el consumo de drogas ya que así se mejorará el clima laboral, personal, social y habrá bienestar.
La experta dio a conocer la información en desarrollo del Primer Congreso de Salud Mental y Riesgo Psicosocial realizado este martes en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, donde precisó que según el último Estudio de Hogares hecho en 2013 en Colombia, 92.582 personas se excusaron de ir a trabajar al menos un día como consecuencia del uso de drogas o licor.
Más de 53.000 encuestados tuvieron un accidente laboral y habían consumido alguna sustancia sicoactiva en las últimas 12 horas, durante los últimos años.
La mayor afectación por el uso de drogas se da en trabajadores de sectores como transporte, construcción, intermediadores financieros; también quienes están sometidos a jornadas largas (de 12 a 24 horas) o los que laboran con mucha presión y la alta competencia.
Además, la Organización de las Naciones Unidas dice que 2.1 millones de colombianos fumaron marihuana y 1.7, cocaína en su lugar de trabajo.
Algunos factores que motivan los consumos en el entorno laboral son el estrés, el alejamiento de relaciones sociales, el riesgo de quedar desempleado.
Igualmente, son causantes del problema tener trabajos variables por turnos, empleos monótonos, malas condiciones laborales, situaciones de violencia, complejización de las tareas, el contexto económico o socio-laboral, discriminación para conseguir empleo, tener compañeros consumidores, entre otros.
Cuando una persona utiliza esas sustancias disminuye su desempeño, genera conflictos; los empleados son propensos a causar un accidente en el lugar de trabajo.
Al momento de cambiar algún ámbito en su vida, se vuelve abusador de las drogas. El consumo va en progreso hasta llegar a la adicción, explicó la expositora.
Lina María Pareja en su charla indicó que cerca del 80 por ciento de quienes padecen un consumo problemático tienen de base un trastorno mental que puede ser depresión, trastorno afectivo bipolar, esquizofrenia, entre otros.
Sin embargo, ella aclaró que no todos los consumos son problemáticos y no todos los consumidores lo son.
Recomendaciones ante el problema
La servidora pública aconseja que los trabajadores que usan drogas sean tratados como cualquier persona que tenga otra enfermedad.
Además, que las administradoras de riesgos laborales (ARL) cuenten los con programas específicos de prevención de consumo para los trabajadores y sus familias, pues hay casos en que los hijos son los que están sumergidos en el problema.
Se debe implementar una política de prevención de utilización de drogas o qué hacer cuando alguien está bajo los efectos de las mismas; contar con un diagnóstico mediante una encuesta a los empleados.
También, planificar actividades sociales en todas las empresas para que queden libres de drogas y alcohol con una apuesta integral y no sólo con una charla.
Proporcionarle al empleado capacitación en actitudes y destrezas saludables en la vida cotidiana. Fomentar el desarrollo profesional para el trabajador. Tener horario de trabajo rotatorio, estable y predecible.
La experta de la Secretaría de Salud anotó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda que un empleado que tenga problemas de consumo de drogas sea tratado de igual forma que aquellos que tienen otro tipo de problema, que no haya discriminación. Que el empleador les ofrezca servicios de asesoramiento, tratamiento y rehabilitación.
Una empresa saludable logra beneficios como mejorar la salud, el bienestar y la seguridad de los trabajadores, al igual que el clima laboral; reducir las enfermedades y accidentes en el entorno laboral, optimar la imagen corporativa interna y externamente, perfeccionar la motivación del personal, mayor competitividad frente a otras compañías.
Por ello la Alcaldía trabaja en los siete hábitos de vida saludable en las empresas como son, cuidado en la salud bucal, buena alimentación, reducción del consumo de alcohol, promoción de la actividad física, cuidado en la salud mental, promoción de los espacios libres de humo de tabaco y, educación sexual y reproductiva.