El Ministerio de Salud confirmó que hay diez nuevos casos diagnosticados con coronavirus en el país, con lo cual la cifra total de contagios subió a 34.
Los nuevos casos se reportaron en Cartagena, Cali, Cúcuta, Dosquebradas (Risaralda), Manizales, Neiva, Medellín y Bogotá.
Tras la pruebas practicadas por el Instituto Nacional de Salus (INS) el Ministerio informó que los nuevos casos son de dos mujeres adultas en Cartagena, víctimas de la enfermedad por contacto y se encuentran en aislamiento supervisado en sus casas.
Otro hombre adulto que consultó en Cali con viaje previo a España y también se encuentra en aislamiento supervisado en casa. Una mujer adulta en Cúcuta con viaje previo a España. Se encuentra en aislamiento supervisado en casa.
Un hombre joven en Dosquebradas, Risaralda quien viajó previamente a Estados Unidos, al igual que otro hombre adulto mayor en Manizales. Una mujer adulta en Neiva quien se contagió. Un hombre adulto en Medellín con viaje previo a Europa (España, Bosnia y Croacia). Y un hombre y una mujer en Bogotá, quienes procedían de España.
El Minsalud recordó a los ciudadanos, mediante un comunicado, que para hacer frente a la pandemia es necesario que se adopten medidas como el lavado de manos frecuente, o el uso de geles o desinfectantes cuando no se disponga del lavado, al igual que el cuidado en casa de personas con síndromes gripales como medida de prevención.
Otras medidas como el uso de tapabocas para personas con síntomas de gripa y su uso limitado de sistemas de transporte público también fueron recordados por el Ministerio.
El Ministerio de Salud también recordó que las personas provenientes del exterior o quienes hayan tenido contacto con ellas y presenten síndromes gripales deben acudir al médico o llamar a las líneas de atención.
En total los casos reportados son:
Bogotá: 13
Medellín: 7
Neiva: 3
Buga: 1
Cartagena: 3
Villavicencio: 1
Palmira: 1
Rionegro: 1
Cúcuta: 1
Manizales: 1
Dosquebradas: 1
Se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones.