El ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmaron un aumento en los casos de Infección Respiratoria Aguda en el país.
Según el Boletín Epidemiológico del INS en la semana 13 del 2019 se notificaron 168 casos de enfermedad similar a la influenza e infección respiratoria aguda grave (IRAG), 64 de esta semana y 104 de semanas anteriores, por lo cual se presenta un ajuste en el número de casos de la semana 12. En total han ingresado 1 392 casos mediante la estrategia de vigilancia centinela al INS. Qu aunque muestran un pico en´demico debido a la temporada de lluvias, es menor al número de caos reportados en al semana 13 del año pasado, que estuvo en 1546 casos.
Según el INS, “se reporta que la circulación viral en este primer semestre está dada por el virus sincitial respiratorio (31%), seguido Influenza AH3 (15 %), Adenovirus (13%) e Influenza AH1N1 (9%)”.
No obstante lo más preocupante es el aumento de fallecimientos por infección respiratoria aguda. Lo que va del año se reportan 13 fallecimientos por Infección Respiratoria Aguda, todos menores de cinco años y 10 por Infección Respiratoria Aguda Grave Inuscitada (IRAG). Para este mismo período el año pasado se reportaron 2 muertes por IRA y once por IRAG.
“La mayor incidencia se presenta en los menores de 5 años y en el grupo etario de 5 a 19 años. Sin embargo no superan el promedio histórico que nos indica que en 2018 hubo 515.871 casos, frente a los 512.467 de este año”, dijo el funcionario.
En ese orden de ideas, el Instituto Nacional de Salud si reportó un leve incremento, a nivel nacional, del número de consultas externas y por urgencias por infección respiratoria aguda. En el primer trimestre del año anterior se registraron 1.578.294 consultas frente al 1.651.254 del primer trimestre de 2019. No obstante, el número de hospitalizaciones por la misma causa fue mayor el año anterior (56.136) versus las 54.046 de este año.
¿Cuándo acudir al médico?
Los menores de 5 años que presenten los siguientes síntomas deben asistir al médico para tratamiento oportuno:
- Respiración más rápida de lo normal.
- Fiebre de difícil control por más de dos días.
- Si el pecho le suena al respirar.
- Somnolencia o dificultad para despertar.
- Ataques o convulsiones.
- Decaimiento.
Otras recomendaciones generales
- Evite el saludo de mano y/o de besos.
- No se frote los ojos ni se toque la cara con las manos sin lavar.
- Cúbrase la boca con la parte interna del codo al estornudar, nunca con la mano.
- Si tiene gripa, use tapabocas y en lo posible permanezca en su casa.
- Tome abundantes líquidos, lávese la nariz y las manos frecuentemente.
- En lo posible, evite asistir a sitios de concentración masiva.
- Mantenga la vivienda ventilada, iluminada y limpia, libre de humo.
- Siempre lacte a los menores de dos años.
- Evite acudir al colegio o al trabajo si está enfermo.
Consejos para personal médico
- Se recomienda tener en cuenta lo citado en la Circular 031 de 2018 sobre la Intensificación de las acciones para la prevención, atención y el control de la Infección Respiratoria Aguda (IRA), en particular los lineamientos de Influenza publicados en la página del Ministerio: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/lineamientos-prevencion-diagnostico-manejo-control-casos-influenza.pdf
- Lavado de manos antes y después de entrar en contacto con todo paciente o con superficies del entorno del paciente.
- Idealmente usar guantes para el examen físico o cualquier contacto directo con pacientes, probables o confirmados, en particular si tiene contacto con secreciones del paciente.
- Uso de mascarilla quirúrgica para el contacto y manejo de pacientes con cualquier síntoma respiratorio (aislamiento por gotas).
- Para el personal que realice procedimientos como intubación oro traqueal, broncos copia, toma de muestra de aspirado nasofaríngeo o hisopado faríngeo, o procedimientos que generen una alta posibilidad de generar tos fuerte o en accesos, generando la presencia de secreciones contaminadas, microgotas o aerosoles diminutos, en un caso probable o confirmado, se recomienda el uso de máscara (respirador) de alta eficiencia N95, gafas o escudo facial y aislamiento de contacto con guantes y bata.