Para el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, que el Ministerio de Educación Nacional haya comenzado a detectar la red de funcionarios corruptos a su interior es un gran avance luego de 10 años de él estar denunciando falsos cirujanos plásticos, y de evidenciar irregularidades y corrupción en el sistema.
Precisamente, Opinión y Salud informó de la suspensión temporal de su cargo a Leonor Herreño Aguilar, funcionaria llamada a imputación de cargos por falsificación de certificados, diplomas y planes de estudio de universidades del exterior, donde algunos médicos habrían adelantado cursos cortos y los estarían haciendo pasar por especializaciones.
“El hecho de que ya el Ministerio efectivamente comience a detectar la red de funcionarios que cobraban por la convalidación de títulos de cirugía plástica en universidades del Perú, Argentina y Brasil, como lo veníamos denunciando de tiempo atrás, es un avance importantísimo”, aseveró el médico y Concejal liberal.
También expresó su beneplácito por la imputación de cargos a falsos cirujanos plásticos, se inició con tres, pero el cabildante afirmó que tiene información de que “son más de 100 las personas que hay en Colombia ejerciendo la profesión de manera espuria por la corrupción existente en el Ministerio y en el sistema de convalidación con universidades del exterior”, sostuvo Guerra Hoyos.
Entre tanto, en declaraciones hechas en un programa de radio colombiano la portavoz del Departamento de Justicia de Puerto Rico, Amber Lee, dijo que el falso cirujano plástico Carlos Ramos Corena tiene una orden de arresto pendiente en ese país por haber ejercido ilegalmente la medicina allí.
“Esto debe ayudar mucho el caso de Juan Esteban Mejía, el periodista que viene siendo investigado por la Fiscalía” (quien fue acusado por el cuestionado de injuria y calumnia), anotó el Concejal.
Esa funcionaria ratificó que en ‘La isla del encanto’ están radicados cinco cargos contra Ramos Corena, quien realizó evaluaciones médicas a igual número de mujeres en la ciudad de San Juan en julio de 2014, de las cuales tres viajaron a Colombia para practicarse procedimientos quirúrgicos y una de ellas llamada Nancy Santana murió, luego de una cirugía practicada por ese falso cirujano plástico.
De igual forma, ella indicó que se mantiene el contacto con las autoridades federales de los Estados Unidos para dar con el paradero del médico barranquillero.
El año pasado el secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, expresó que la mayor preocupación de las autoridades “reside en que la realización ilegal de evaluaciones médicas es el comienzo de toda una cadena de dolor y sufrimiento de muchas puertorriqueñas a las que se le hace pensar que están en manos profesionales para realizarse cirugías y no es así. Sujetos como Ramos Corena quieren dar la impresión a sus clientas de que éstas serán atendidas responsablemente y esto no sucede, pues desde el comienzo no asumen tan siquiera la responsabilidad y el deber que tienen de procurar ejercer de forma legal la medicina. Por eso para todos los efectos prácticos en Puerto Rico, Ramos Corena no es un médico, por sus actos es un delincuente”.
Las declaraciones de Amber Lee ratifican las denuncias que ha hecho Guerra Hoyos sobre las prácticas irregulares de cirugías estéticas en que ha incurrido el acusado y quien hace parte de la banda criminal de las batas blancas, como lo ha indicado el Concejal.
Por otra parte, en la reunión efectuada por la Comisión Accidental 021 que le hace seguimiento a las cirugías estéticas y que es liderada por el médico Guerra se solicitó un mayor trabajo coordinado entre la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y la Defensoría del Pueblo durante las visitas y operativos que se están realizando a los establecimientos relacionados con los procedimientos estéticos y similares.