En Colombia la tasa de donación de órganos se redujo en un 11,9% entre 2017 y 2018, mientras que 2.833 pacientes permanecieron en la lista de espera al final del año.
Ante este panorama y con el propósito de construir una estrategia nacional que aumente la tasa de donación y reduzca la lista de espera, la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos (ACTO) convocó a miembros del Gobierno, la comunidad científica, asociaciones de pacientes y entidades promotoras de salud, para discutir los principales retos y soluciones que incentiven la donación de órganos en el país.
El evento contó con la asistencia de Aurelio Mejía, director de Medicamentos del Ministerio de Salud; Martha Lucia Ospina, directora del INS; Adriana Segura, coordinadora de la Red de Trasplantes del INS; Anabel Vanin Aguas, presidente de la ACTO; David Paredes Zapata, nefrólogo experto y Jorge García, director de la Fundación Retorno Vital, quienes plantearon pasos a seguir para avanzar hacia una estrategia nacional para la donación y trasplante de órganos.
Durante la discusión, los participantes mostraron preocupación por el panorama actual y destacaron el valor del evento como un paso significativo hacia la construcción de una estrategia que aumente la tasa de donación de órganos en Colombia.
Se estima que por cada donante de órganos y tejidos se pueden beneficiar más de 55 personas, por tanto, la participación activa de todos los actores del sistema de salud en iniciativas que aumenten la cantidad de donantes y reduzcan la lista de pacientes en espera, es clave para salvar más vidas en Colombia.
El panorama
Aún con la entrada en vigencia de la Ley 1805 de 2016, que convierte a todos los colombianos en donantes, a menos que en vida manifiesten lo contrario y presenten un documento en el Instituto Nacional de Salud, el número de donantes en Colombia sigue siendo considerablemente menor frente al de otros países. En Uruguay, país líder en América Latina en cuanto a tasa de donación, por cada millón de habitantes, 18,9 son donantes; en Brasil 16,3; en Argentina 13,4; en Chile 9,6; y en Colombia, que ocupa el quinto lugar en la región, la tasa es de 8,9[5]. Es evidente que, dos años después de la aplicación de esta ley, estas cifras no muestran un avance significativo en la tasa de donación, mientras que la lista de espera va en aumento.
Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en 2018 se realizaron 1.182 trasplantes, mientras que en 2017 fueron 1.342. Asimismo, a finales de 2018, 2.833 colombianos esperaban un trasplante de órgano, con 2.607 personas esperando un riñón, 169 un hígado, 22 un corazón y 35 un pulmón.
Algunos de los factores que explican el descenso en la tasa de donación son:
- Mitos alrededor de la donación de órganos: según un estudio realizado por lnvamer en 2018, a pesar de que los colombianos tienen una actitud positiva frente a la donación de órganos, aún mantienen ciertas creencias que les generan inseguridad a la hora de tomar la decisión. Por ejemplo, algunos colombianos creen que deben registrarse como donantes para donar sus órganos, otros temen ser víctimas del tráfico de órganos y otros no donan por motivos religiosos.
- Fallos técnicos o de proceso: según el INS, ciertos procesos y protocolos que deben implementarse durante el proceso de donación, cuentan con dificultades técnicas, administrativas y regulatorias, que interfieren en el proceso final y dificultan que el número de trasplantes y de donantes efectivos, crezca.
- Desconocimiento de las opciones de trasplante por parte de los pacientes.
- Falta de acceso a las evaluaciones médicas previas al trasplante de un órgano.
Anabel Vanin, presidenta de ACTO añadió que “con la diversidad de los retos a los que se enfrenta el país en materia de trasplantes, la construcción conjunta de soluciones es fundamental. Por esta razón, reunimos a diferentes actores del sistema de salud para que presentararan sus visiones sobre el tema y, de esta manera, contribuir a que Colombia avance hacia una estrategia nacional que aumente la tasa de donación y reduzca la lista de pacientes en espera”.