El deseo desmedido de una EPS por posicionarse en un territorio no tiene límites.
En el departamento de Caldas la EPS Salud Total, que lidera el Ranking más elevado de las quejas de los usuarios según el reciente informe de la Súper Intendencia Nacional de Salud, ha venido incurriendo en malas prácticas competitivas contra otros Aseguradores, causando zozobra entre los afiliados, Prestadores de Servicios en Salud y otros actores del sector en la región, al punto de incitar a sus usuarios a irse en contra de sus competidores.
Este es el caso de la usuaria Olga Piedad Cárdenas Patiño, quien se presenta como veedora en salud de Manizales, representante de la red de veedores de Caldas, pero que en realidad ostenta el rol de integrante de la Asociación de Usuarios de la EPS Salud Total y de presidenta de la Asociación de usuarios de la Clínica Ospedale Manizales, quien a través de sus redes sociales direcciona quejas hacia la EPS Asmet Salud, con el supuesto servicio como defensora de los derechos de salud; afectando la imagen reputacional y fidelización de sus afiliados con un solo propósito, beneficiar a quienes representa con la captación de nuevos usuarios y por supuesto el posicionamiento y poder político.
Imagen 1. Publicaciones en redes sociales de Piedad Cárdenas contra EPS de la región.
Conozca el informe reciente de la Superintendencia Nacional de Salud frente a informes presentados de PQRD en las EPS del Departamento de Caldas:
Imagen 2. Ranking Supersalud PQRD Manizales Septiembre 2022.
Que una EPS incite a sus usuarios a denigrar de otra EPS, es abusar de los mecanismos de participación social en salud, precisamente estos escenarios de control social fueron instituidos en el Sistema General de Salud para velar y garantizar que las EAPB cumplan con el acceso a los servicios de salud, tratándose de Salud Total EPS, la aseguradora en salud con más quejas en la región por parte de sus mismos afiliados, no solamente está haciendo un mal ejercicio al restarle importancia a la mejora continua de su servicio de atención, sino al desarrollar una práctica indebida y competencia desleal entre los aseguradores en salud presentes en el departamento.
Corresponde a la Superintendencia Nacional de Salud verificar si los usuarios del sistema abusan de sus derechos para generar más complicaciones a los organismos de control, bastante problema tiene el Sistema de Salud para que las EPS utilicen como arma de competencia sus Asociaciones de Usuarios, desconociendo que al interior de su propia EPS hay muchas acciones de mejora que implementar.