Mediante la resolución 0994, la Superintendencia Nacional de Salud decidió levantar la limitación de la capacidad para realizar nuevas afiliaciones y aceptar los traslados, a la EPS Capital Salud, que opera el regimen subsidiado en la capital de la República.
No obstante, considerando los avances realizados por la EPS durante el año 2019, la Superintendencia estimó pertinente, prorrogar por el término de tres (3) meses, es decir, hasta el 26 de mayo de 2020, la medida preventiva de vigilancia especial.
Capital Salud tenía pendiente por capitalizar 197.000 millones de pesos aprobados por el Distrito capital, pero en diciembre ingresaron 90.916 millones de pesos, y de materializarse la inversión faltante, la EPS mejoraría notablemente sus indicadores financieros.
Tras la evaluación realizada a la EPS, la Supersalud evidenció que también, atendió las recomendaciones de la firma contralora SAC Consulting S.A.S., adelantando gestiones encaminadas al fortalecimiento del proceso de auditoría integral, conciliación de glosas y aplicación de pagos.
Finalmente, la Supersalud reiteró que Capital Salud deberá ejecutar estrictamente, su plan de acción, que le permita corregir los hallazgos que dieron origen a la medida de vigilancia sobre la cual, se continuará con un seguimiento pormenorizado.
Por su parte el secretario de Saslud de Bogotá, Alejandro Gómez López, dijo sentirse complacido con la medida, pero admitió que la EPS debe seguir mejorando en varios indicadores financieros como de prestación de servicios. “Creemos que es una oportunidad para que personas del regimen subsidiado y más adelante del contributivo puedan acceder a los servicios desde esta EPS pública”, señaló el funcionario.