Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron a Gustavo Adolfo Aguilar Vivas, gerente de la EPS Asmet Salud por presuntamente apropiarse de manera ilegal de $21.513.000.000 de los recursos de la salud.
Según el organismo de acusación Aguilar Vivas, en su condición de representante legal de esa EPS, entre los años 2008 y 2012 suscribió estados financieros falsos e hizo incurrir en error a la Superintendencia de Salud para que mantuviera su habilitación de funcionamiento, pese a que en realidad no tenía viabilidad financiera.
En las próximas horas en una audiencia reservada, la Fiscalía le imputará los delitos de peculado por apropiación y fraude procesal, explicó Eduard Alirio Calderón, director Especializado contra la corrupción de la Fiscalía.
Según fuentes del ente acusador, este caso fue priorizado por orden del Fiscal Francisco Barbosa.
Cabe recordar que Gustavo Aguilar, en diciembre de 2020 denunció al representante a la Cámara Juan Carlos Reinales por presuntamente solicitar contratos y pagos de cartera para un listado especial hospitales.
En la conversación revelada en aquel entonces por Aguilar, se escucha a los dos, hablando de contratos a hospitales y hasta del cobro de ‘una carterita’. La situación fue denunciada por la EPS ante la Corte Suprema.
En algunos apartes se escucha que el congresista le dice al gerente de la EPS: “mi hermano hay otra cosita. ¿Usted me le pagaría carterita a unos hospitales que tengo por ahí? Yo le paso el listadito (…) No, yo le paso el listadito y mejor personal, para evitar malos entendidos”.
También se escucha al representante preguntar “¿Cuál es mi rédito ahí? La comisión. Claro, ese es mi rédito y de eso es que yo vivo, entonces yo hago la tarea, hago la gestión, que jodo aquí y que jodo allá”.
Reinales aseguró en ese entonces que “estas son palabras coloquiales y normales que uno utiliza en un diálogo como el que pasó con él (Gustavo Aguilar). Era un diálogo extendido, tranquilo, donde no se denota que hay alguna presión o bravuconadas de decir que si usted no hace esto yo hago aquello. Simplemente le estaba pidiendo un favor al señor Aguilar”.
Explicó que la conversación giró en torno a una deuda por parte de la EPS Asmet Salud al departamento de Risaralda.