Luego de varias sesiones y de que se conociera un pronunciamiento de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), en el que rechaza lo que llamaron “acciones de intimidación y hostigamiento que los otros interesados en el proyecto de ley 214 ejercen sobre los Representantes a la Cámara”, el denominado proyecto de ley de comida chatarra se hundió este miércoles, en la Comisión Séptima de la Cámara apenas en primer debate.
Contrario al debate que se esperaba, los integrantes de la Comisión se la pasaron buena parte del tiempo nuevamente, – en especial los del Centro Democrático- descalificando y reprochando la presencia del congresista de la Farc Jesús Santrich, en el recinto.
Según un estudio realizado por Red PaPaz en el 2018, el 67% de los colombianos encuestados considera que los sellos frontales de advertencia les permiten entender fácil y rápidamente cuando un producto representa un riesgo para la salud”, señaló Red Papaz.
La corporación sin ánimo de lucro fundada en el 2003 recordó que, de acuerdo con esa encuesta, el 97.7% de los consultados cree que el Congreso debe generar o reformar leyes para prevenir la obesidad y la diabetes de manera efectiva.
Como se sabe, una comisión no puede sesionar al mismo tiempo que la plenaria, por lo que hubo que levantar la sesión y no se alcanzó a anunciar el proyecto para un nuevo debate. Este jueves terminan las sesiones ordinarias del Congreso, por lo que la iniciativa quedó oficialmente hundida.
“Se necesita dar una discusión amplia alrededor del tema. El proyecto se puede radicar nuevamente el próximo 20 de julio”, expresó el representante Jairo Cristo, ponente de la iniciativa.