En aras de la equidad informativa, la revista OpiniónySalud, se permite publicar el comunicado que emitió la Clínica Iberoamericana de Barranquilla, en respuesta a la noticia del 26 de marzo (Médicos de Barranquilla denuncian no tener vestidos especiales ni mascarillas N95 para atender pacientes de coronavirus https://www.opinionysalud.com.co/2020/03/26/medicos-de-barranquilla-denuncian-no-tener-vestidos-especiales-ni-mascarillas-n95-para-atender-pacientes-de-coronavirus/), relacionada con esa entidad de prestación de salud.
Señalando no obstante que las denuncias hechas fueron ratificadas por nuestras fuentes.
La Clínica Iberoamérica se permite aclarar:
• La Clínica Iberoamérica ha cumplido siempre, cumple permanentemente y seguirá cumpliendo, con estricto apego a los lineamientos de la Organización Mundial de Salud, el Ministerio Nacional de Salud, y las autoridades colombianas, todos y cada uno de los lineamientos establecidos para brindar las más altas garantías de bioprotección a nuestros profesionales de salud, personal asistencial y personal de soporte de nuestra institución.
• La protección de nuestro personal médico y asistencial es una prioridad y se realiza siguiendo estrictamente los protocolos establecidos por todas las autoridades de salud y entes de control del país.
• La Secretaria de Salud de Barranquilla ha realizado diferentes visitas a nuestras instalaciones y ha constatado el cumplimiento de cada uno de los protocolos establecidos para atender la pandemia del COVID-19.
• Tras haber revisado detalladamente la situación particular mencionada por dicho medio, se pudo verificar que, al igual que en todos los procedimientos que se realizan diariamente en nuestra institución, se aplicaron de forma correcta y estricta todos los protocolos de atención indicados por los lineamientos oficiales para la atención e intervención del paciente.
• En ese, como en todos los procedimientos realizados en nuestra institución, cada uno de los profesionales recibió y utilizó los elementos de bioprotección indicados para la atención de este tipo de pacientes, los cuales fueron suministrados por la Clínica Iberoamérica en total y estricto seguimiento de los protocolos oficiales.
• La Clínica Iberoamérica no ha recibido ninguna manifestación de inconformidad por parte de algún miembro del equipo médico y asistencial frente a los elementos de bioprotección y/o frente a los protocolos de atención e intervención.
• Al igual que en todos los procedimientos realizados en nuestra institución, para dicha intervención cada uno de los profesionales recibió de Clínica Iberoamérica los elementos y prendas de bioprotección correspondientes. Adicionalmente, uno de los profesionales decidió, bajo su propia consideración, utilizar elementos adicionales sobre las prendas previamente suministradas. Dichos elementos adicionales no hacen parte de los protocolos internacionales establecidos.
• La Clínica Iberoamérica cuenta con la dotación necesaria para garantizar la protección de cada uno de los integrantes de nuestro equipo médico y asistencial.