Complicado panorama del gobierno de Gustavo Petro para sacar adelante el Proyecto de Reforma al Sistema de Salud luego de conocerse la decisión de los Jefes de los partidos de la Coalición, Liberal, Conservador y La U de retirar el apoyo a esa iniciativa que cursa trámite en la Comisión séptima de la Cámara de Representantes.
Fuentes consultadas por Opinión y Salud aseguran que ante un panorama tan oscuro para la Ministra Corcho en su afán de buscar una aprobación de la Reforma, desconocería a los jefes de los Partidos y buscaría acercarse directamente a los Congresistas, primero en Cámara y después en Senado.
La esperanza de la Ministra Corcho radica en la premisa de un control parcial de los líderes de las colectividades sobre sus congresistas que para algunos analistas podría abrir los espacios para negociar directamente con el gobierno a cambio de prebendas o mermelada del mejor dulce.
Sin embargo, aun que sea muy cierto que existe entre los conservadores un amplio grupo antifinchista, entre los liberales, Gaviria goza de resistencia y Dilian con su marcado interés en el poder local le ha restado fuerza a nivel nacional, las cosas no están tan fáciles.
El principal aspecto es el panorama preelectoral, sobre todo porque son los Jefes de los partidos quienes entregan los avales y son precisamente los próximos comicios los que representan un claro interés sobre los Senadores y Representante quienes de esos resultados depende su subsistencia en el poder regional, así las cosas ¿ cual sería la estrategia para convencer a los Senadores?
Otro factor sería una total incoherencia que quedó planteada en la intención de la fallida Reforma política relacionada con el fortalecimiento de los partidos políticos, de esta forma no sería visto con buenos que todo quede reducido a una maniobra de operación ¨Lenteja¨ ya conocida en la historia del Congreso de la República, evocando al pasaje bíblico de Esau que cambió su primogenitura por un plato de lentejas, en este caso nuestros congresistas se venderían por puestos y contratos.
Esperemos entonces cual es la ruta que tomará el tren en este recorrido complicado de altos y bajo de una Reforma que para muchos es necesaria mientras que para otros afectaría un Sistema de Salud que debe mejorarse y no destruirse.