Henry Joyeux, médico francés experto en nutrición y cáncer, Premio Internacional de Oncología en 1986, explicó este jueves en el Sistema W Radio la relación entre la alimentación y la posibilidad de tener cáncer.
“Dígame dónde quiere tener un cáncer y yo le ayudo”. Con esa premisa el médico francés describe los alimentos que influyen para generar la enfermedad.
Asegura que el componente sicosomático, además de la alimentación también puede generar cáncer. “Es algo de lo que no hay duda, una persona que tenga problemas que esté en un estado de depresión empieza a secretar mucho más corti esquizoides, lo cual hace que su sistema inmunitario se debilite. Usted empieza a comer mal a fumar, empieza a consumir alcohol, tabaco, drogas y todo esto termina minando su cuerpo”, explicó.
Para alejarse de las enfermedades oncológicas sugiere comprar frutos frescos de temporada. “Ojalá hayan sido cultivados cerca de donde usted vive y ojalá pertenezcan a la agricultura biológica, es decir, orgánicos. Se debe comer por lo menos cuatro frutas al día para los adultos y dos frutas para los niños”.
Otras de las recomendaciones que explica Joyeux es la de cocinar pescados y frutos de mar pero cocinándolos de una manera muy particular, al vapor lento, muy lento, de tal forma que a través de este proceso no solamente se estén limpiando los pescados o frutos del mar sino que además queden libres de pesticidas o de metales pesados o de elementos contaminantes que haya podido obtener en el agua.
Asegura que no se debe dar a animales que sean de carne roja o carne blanca ningún tipo de anabolizantes u hormonas. “Esto por supuesto tiene un sentido comercial y es que ganan más peso se puede vender más cara la carne más costosa, lo cual es bueno para el productor pero es muy malo para el ser humano las hormonas son peligrosas, son perturbadores endocrinos”.
El experto oncólogo sostuvo que solo se debe tomar la leche materna, pero no recomienda tomar leche de vaca, ya que podría llevar a otros cáncer como de seno, próstata o del tubo digestivo.
“Los productos lecheros que recomiendo si usted insiste en tomar leche sería mejor quesos, los quesos duros, los quesos madurados duros deben consumirse muy lentamente. O si quiere leche, leche de cabra o leche de oveja. Use la leche de soya, la leche de almendra no tiene valor nutiricional”, dijo.
Advierte que los laboratorios que fabrican las pastillas anticonceptivas ocultan las consecuencias desfavorables. “Una mujer que está tomando la píldora anticonceptiva está tomando dos hormonas al tiempo, en una dosis que es muy elevada 20 a 50 veces así que esto tiene unas condiciones nefastas para la salud tanto para la generación de un cáncer de seno o del cuello del útero o de los ovarios”.
Sobre el mito de que el vino es bueno para la salud, Henri Joyeux, aclara: “El vino debe tener entre 10 y 13 grados de alcohol, en el caso de los hombres 125 mililitros, dos copas; una en la cena y otra en el almuerzo. En el caso de las mujeres una sola de copa de vino diaria porque la capacidad del hígado de las mujeres de procesar el vino o el alcohol es mucho más lenta”.