Aunque el viaje se realizó en septiembre del año pasado, la noticia trascendió luego de que la Contraloría del Valle concluyera que la gerencia del hospital era responsable de un “presunto detrimento patrimonial”, tras concluir una investigación.
Aunque el Hospital ha explicado que se trató de “una salida institucional para fortalecer la integración laboral” en la entidad pública, ciudadanos y algunos políticos han tildado este gasto como irresponsable e irregular.
A su vez, la gobernadora Dilian Francisca Toro reprochó que se tengan este tipo de gastos en un hospital público teniendo en cuenta las “dificultades económicas” del sector.
“No estoy de acuerdo, no se compadece que haya dificultades en los hospitales en materia financiera, no solamente en el Valle sino en el país y que se estén haciendo este tipo de actividades, lo único que puedo recomendarles es que ningún hospital lo haga, no importa que no sea de nuestra jurisdicción, lo importante es que no se den porque esos recursos se necesitan para la atención de los pacientes”, dijo la mandataria departamental.
En el mismo informe la Contraloría determinó que el salario de la gerente del Hospital supera el límite que establece el Departamento Administrativo de la Función Pública.
“Se evidenció que se realizaron pagos a la gerente del Hospital de Jamundí, Valle por encima de la escala salarial establecida por el Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP“, dice el informe.
Por esa razón, según el ente de control, se presentó un detrimento patrimonial por valor de 22.161.456 pesos .