Tras superar una prueba de conocimiento de 164 preguntas y 3 horas de duración a mediados de octubre, la la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), eligió a los 10 mejores internos de las facultades de Medicina que funcionan en el país.
Desde 1990, Ascofame otorga un reconocimiento a los 10 mejores internos de las universidades. Este año hubo 946 inscritos provenientes de 48 facultades de medicina de Colombia. Adicional a las pruebas de conocimiento, los internos presentaron una prueba práctica de simuladores ECOE, que consta de la evaluación de competencias clínicas como la historia clínica, las habilidades de comunicación, el diagnóstico, tratamiento y seguimiento, entre otras. El interno se enfrenta a una situación clínica estudiada y delimitada en un ambiente clínico real, ya sea con pacientes simulados o maniquíes clínicos. Esta prueba fue realizada en Bogotá y era la decisiva para la elección de los primeros tres puestos.
Al finalizar la evaluación, Christian Alberto Ramírez Rodríguez, estudiante de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), se ubicó en el primer puesto y fue seleccionado como el mejor interno de Colombia.
A su lado, en el podio, lo acompañaron Laura Villegas, de la Universidad de Antioquia, quien quedó en el segundo lugar; y Santiago Acosta, de la Universidad del Rosario, quien culminó la prueba en el tercer puesto.
“Esto es una recompensa a todo lo que se ha hecho durante la carrera, a todas las trasnochadas, dejar atrás amigos, no salir casi… Es una recompensa a todos los sacrificios que se han hecho. No es solo un premio para mí, sino también para la Universidad y la excelencia académica que tiene”, expresó Christian Ramírez.
Sobre Ascofame
La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) fue fundada en marzo de 1959, en Bogotá. Es una entidad sin ánimo de lucro que reúne a las instituciones de educación superior o universidades que tengan facultades, programas o carreras de medicina.
El premio al mejor interno se entrega desde 1990 y es un reconocimiento que está alineado con el eje de excelencia de la educación médica del plan estratégico de la Asociación, entendiendo que la evaluación aporta elementos para determinar en qué medida se están cumpliendo las metas de calidad que se fijan, con base en criterios preestablecidos y reconocidos por la comunidad académica y la sociedad.
La evaluación es un instrumento para el mejoramiento, que permite obtener información válida y confiable sobre las consecuencias de acciones específicas, para así optimizar los esfuerzos.
La convocatoria para participar en la competencia tuvo como fecha límite el 30 de septiembre de 2019 y todas las instituciones miembros de la Asociación fueron invitadas a postular a sus estudiantes de manera voluntaria, lo que arrojó un total de 946 inscritos provenientes de 48 facultades de medicina del país.
Las evaluaciones, elaboradas con la participación de la comunidad académica, están orientadas a proveer información y propiciar cambios positivos en la calidad de la formación médica en pregrado al dar a conocer fortalezas y debilidades a cada facultad, permitir la comparación con pares a nivel nacional y promover la incorporación de contenidos relevantes para el país en las propuestas curriculares de pregrado.