No obstante la insistencia de los padres de las menores, hoy la secretaria de Salud del Distrito de Barranquilla, Alma Solano, negó que las afecciones que padecen cuatro niñas internadas en la clínica Bonnadona de esta ciudad, estén relacionadas con la vacuna del virus del papiloma humano.
Una de las menores presenta un cuadro complicado de salud, una más tiene antecedentes de dolores en las articulaciones desde el año 2009, es decir cuatro años antes de aplicarse la vacuna y a otras dos no se les ha encontrado ninguna relación de su padecimiento con la vacuna.
“No hay ninguna relación entre el biológico y la patología que registran y que se manifiestan con parálisis musculares y ósea”, dijeron la Secretaria de Salud y la directora médica del centro asistencial privado, Mónica Márquez, en rueda de prensa realizada este jueves.
La funcionaria señaló que a las cuatro menores les aplicaron las vacunas el año pasado y solo hasta hace dos semanas presentaron problemas de salud.
La encargada de la salud del Distrito fue enfática al señalar que una de las menores de edad que presenta una patología bastante comprometedora en los miembros inferiores, y ya tiene un diagnóstico definido, pero no se dará a conocer por respeto a la niña y a sus familiares y otra fue dada de alta, sin embargo debe seguir con terapia en su casa.
“Hay que aclarar que hasta la fecha, los exámenes realizados no nos permiten concluir que hay una relación entre la vacuna y los problemas de salud que está presentando. Esperamos conocer los resultados a más tardar el 15 de diciembre”, anotó Mónica Márquez.
Solano señaló que las cuatro niñas son objetos de un seguimiento técnico y científico por médicos de la Secretaría de Salud del Distrito ya que se busca esclarecer qué le ha ocurrido a la salud de ellas.
En Barranquilla han sido aplicadas más de 100 mil dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano y se seguirá aplicando enfatizó la jefe dela cartera de salud.