Con el fin de promover la prevención enfermedades ocupacionales y de conmemorar a los trabajadores que sufrieron lesiones, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) declaró 28 de abril el Día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Para el 2015 esta organización internacional está liderando la campaña denominada “Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo”.
De acuerdo con cifras de la OIT, 865 mil personas murieron o se lesionaron haciendo su trabajo y cerca de 2,8 billones de dólares se destinan a cubrir gastos relacionados con el tratamiento, la indemnización y la rehabilitación de lesiones y enfermedades ocupacionales.
En julio de 2014 el Gobierno nacional expidió el Decreto 1443 el cual define las directrices de obligatorio cumplimiento para implementar el Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST). Según este decreto, el SG-SST debe ser liderado por el empleador o contratante y debe contar con la participación de los trabajadores de la empresa. Igualmente, la política de SST debe estar orientada a identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles.
Otro de sus objetivos es proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores mediante la mejora continua del SG-SST en la empresa, así como cumplir la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales. Esta política debe establecerse por escrito y dar alcance a todos los centros de trabajo de la empresa y a todos sus trabajadores, independiente de su forma de contratación o vinculación.
También debe cumplir unos requisitos que fija el Decreto 1443: debe establecer el compromiso por parte de la empresa para la implementación del SST y ser apropiada para el tamaño y la naturaleza de los peligros que enfrenta la organización. Así mismo, debe ser redactada con claridad, ser difundida y accesible a todos los trabajadores y ser revisada y actualizada mínimo una vez al año.
Este decreto también incluye los deberes que deben asumir empleadores, las obligaciones de las Administradoras de Riesgos Laborales, las responsabilidades que tienen los trabajadores y establece detalladamente las etapas de planificación y cómo se debe definir y evaluar los indicadores de la política de SST. Finalmente, hace referencia a los procesos de aplicación, auditoria y revisión por parte de alta dirección y mejoramiento que debe surtir el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
De acuerdo con lo estipulado en el Decreto 1443, las empresas de menos de diez trabajadores tendrán un plazo de 18 meses a partir de la fecha de expedición del mismo para realizar los ajustes necesarios e implementar su sistema de seguridad y salud. El plazo para organizaciones que cuenten entre 10 a 200 trabajadores es de 24 meses y de 30 meses para las empresas de 201 o más trabajadores.