El presidente Iván Duque anunció en la mañana de este jueves que se declara en el país la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia de coronavirus que vive el mundo.
En el marco de esta medida, indicó el mandatario, todos los eventos públicos de más de 500 personas en el país quedan cancelados a partir de las 3:00 p.m. de este jueves, así como el tránsito de cruceros en el país.
“A raíz de la declaratoria de pandemia que ha hecho la Organización Mundial de la Salud y fortaleciendo nuestra coordinación institucional (…) hemos decidido tomar medidas adicionales. En primer lugar, tener un marco normativo que nos permita dar instrucciones de aplicación inmediata en el territorio y por eso, en virtud de la figura que tiene la ley colombiana vamos a aplicar la declaratoria de emergencia sanitaria y la hacemos de la mano con las directrices de la OMS”, manifestó el Presidente.
“Todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados, esos eventos deberán evitarse con el concurso de las autoridades locales de salud, las secretarías de salud respectivas, a partir de las 3:00 p.m. del día de hoy. Y esperamos que las autoridades locales le den cumplimiento a esta medida”, continuó.
El Presidente indicó que hubo una primera fase de preparación y prevención. Y que ahora se entra a una fase de contención.
Recomendó cambiar hábitos, mantener distancias moderadas con interlocutores. Y si hay síntomas de gripa, en la medida de lo posible evitar tener contacto con otras personas, y también, en caso de tenerlos, utilizar el tapabocas, O, quien tenga contacto con personas que presenten síntomas gripales, también poderlo usar para evitar contagios gripales.
Por último se refirió a los Centros Vida, donde hay adultos mayores en el país, y anunció que se adoptará el aislamiento preventivo también de los adultos mayores.