Los trabajadores de Esimed de todo el país tuvieron la semana pasada respuesta a sus requerimientos y especialmente los de Esimed Cúcuta, quienes no habían sentido respaldo de la entidad a nivel local, reportan a Opinión y Salud lo ganado.
“Les escribimos primeramente para agradecer a Unitracoop, a Mauricio el subgerente del Sindicato, al Ministerio de Salud y por supuesto a ustedes la revista Opinión y Salud, ya que gracias a ustedes los trabajadores de Esimed Cúcuta, en especial los de la sede Cemes, logramos que cerraran dicha sede, y nos dieran la garantía de una carta donde indica que podemos desarrollar trabajo en casa (la cual adjunto), y por medio de intervenciones de Unitracoop los administrativos de alto rango de Esimed (gerencia, nómina, jefes de áreas) recibieron comunicado y llamados de Esimed, recordando que en la reunión con el Ministerio y los Sindicatos, hubo acuerdo en torno a:
- Que ningún trabajador de Esimed, a excepción de altos ejecutivos, debían cumplir horario.
- Los demás trabajadores volvemos a ejercer funciones en salud o administrativas cuando se nos cumpla con los salarios y prestaciones que nos deben y además nos brinden un óptimo estado físico y emocional en nuestro entorno laboral y así dar al usuario una excelente atención en salud.
Aunque estamos temerosos de que los administrativos de Esimed Cúcuta de alto rango insistan en que debemos asistir al menos dos veces por semana en el caso de que la empresa nos cancele algo con lo que tendríamos dinero para ir a nuestra sede, nosotros consideramos que debemos acatar las directrices de los compañeros a nivel nacional.
Los directivos de Esimed Cúcuta olvidan que somos seres humanos, que tenemos derechos y obligaciones y que ese dinero que nos podrían entregar de manera incipiente no es suficiente para lo que debemos sustentar, porque así como la empresa nos debe, nosotros también debemos a entidades y muchos tenemos problemas con nuestras cuentas bancarias.
Por otro lado queremos decirles a los administrativos de Esimed Cúcuta que no es solo el dinero lo que nos falta, tampoco contamos con los medios necesarios para atender los usuarios en consulta externa (nos falta aire acondicionado en las instalaciones, buena limpieza, están a punto de cortar servicios, etc), y si llegáramos a tener un accidente laboral, nadie nos va a responder.
Creemos que debemos tener en cuenta lo que Esimed Bogotá indicó, ya que al igual que en otras sedes que están cerradas, Cúcuta no es la excepción. Así la directiva quiera demostrar que como seguimos trabajando no estamos en malas condiciones y no estamos pasando necesidades, la situación no es normal. Les pedimos de corazón que entiendan que no es culpa de nosotros que las sedes estén cerradas ya que esto es consecuencia de malas administraciones, y que todos queremos y deseamos que la situación de la empresa mejore, para mejorar también nuestras propias vidas.
En relación con Esimed Cúcuta no es justo que nos hagan ir a trabajar con lo que en el momento nos pueden brindar.
Quedamos atentos a la situación y seguiremos informando nuestros avances y esperamos que en verdad Esimed se recupere o pedimos por medio de esta nota que el Gobierno nos ayude aportando capital para que la IPS más grande del país salga de la crisis y no se sigan afectando las vidas de los usuarios, trabajadores, familias y comunidad”.