
Tras conocerse la salida de Luisa Fernanda Tovar de la dirección de la EPS Caprecom, debido a múltiples diferencias con la línea administrativa del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se conoció que Felipe Negret, será su remplazo.
Negret entrará administrar la entidad, pero su objetivo será empezar a estructurar el proceso de liquidación al que entrará la EPS estatal, luego de la autorización legislativa para que el Gobierno se haga cargo de parte de las deudas que quedarán pendientes ($1.4 billones).
Pero lo más urgente, será buscar una medida urgente al tema de atención médica a la población carcelaria, que habría sido uno de los temas de discordia entre Tovar y Gaviria, pues al parecer, Caprecom no cuenta con todos los recursos para pagarle a los prestadores de salud en la cárceles, para los meses de diciembre en adelante.
Pero para eso dependen de un decreto trámite que permitiría que la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, haga un convenio con Caprecom (cuando entre en liquidación) siga manejando la atención de la población carcelaria. Así podrían transferirle a la EPS $9 mil millones y garantizar por un tiempo los servicios médicos en las cárceles y penales del país.
El abogado bogotano acaba de culminar la liquidación de la entidad estatal más grande y compleja, el Instituto de Seguros Sociales. Además trabaja con la Superintendencia de Sociedades, donde adelanta cinco casos de liquidación.