De absurda han calificado entendidos del tema, las declaraciones hechas por la directora de la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento (Gestarsalud), que agremia a EPS del régimen subsidiado, Elisa Torrengera, quien descalificó los reclamos que hizo la directora de la Asociación de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos de Colombia, Acesi, Olga Lucía Zuluaga, que cuestionó la forma en que las EPS están “asignando a dedo los porcentajes de pagos de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), dejando a muchos hospitales públicos con cero pesos o en el mejor de los casos, desembolsos parciales, cuando más dinero necesitan”.
Elisa Torrenegra desvirtuó las afirmaciones de la directora de Acesi y afirmó en un comunicado que “Es la ADRES quien debe aclarar de los 2100 millones, qué montos y por que conceptos se ha girado a la fecha”.
Para los entendidos se trata de una desafortunada declaración de Torregrosa, pues es claro que quienes autorizan los giros a las IPS y ESE son las propias EPS.
Agrega la representante de Gestarsalud que “De manera complementaria queremos informar a la opinión pública que adicional a lo autorizado por las EPS para los giros corrientes de la ADRES, de las CUENTAS MAESTRAS de cada EPS que son exclusivas para los pagos a prestadores, salen también dinero a prestadores que por particularidades de proceso o normativos no pueden ser incluidos en el giro directo”.
Y que “Ese proceso se realiza dependiendo la radicación de las IPS, de los servicios efectivamente prestados, de las modalidades de la contratación, etc. De esa manera cada mes se completa como mínimo el 92% de la UPC recibida, girando a iPS Públicas y privadas, operadores de medicamentos y demás prestadores que garantizan el acceso a la salud de nuestros afiliados por los mecanismos que son complementarios”.
Cierra la comunicación aclarando que no pretende la agremiación generar conficto alguno sino por el contrario, “confirmarles a las IPS del país y demás organismos de regulación y control, nuestro empeño y trabajo conjunto en pro de la garantía del acceso a los servicios de salud de nuestra población afiliada, siempre en las condiciones establecidas por el gobierno nacional”.
Vale decir que la queja de Acesi fue remitida a los órganos de control, pues alertan que “en estos momentos por los cuales atraviesa el país y el sector salud, se hace más que nunca necesario el giro oportuno de los dineros hacia los prestadores de servicios de salud, situación que no está ocurriendo”.