Medellín.- “Disolvemos a Savia Salud o la salva el Gobierno Nacional”, fue la frase tajante que les dijo el gobernador, Luis Emilio Pérez Gutiérrez a los congresistas antioqueños en una reunión que sostuvieron y en la que se habló de la difícil situación de esta EPS y de la salud en la región.
En ese sentido, Pérez Gutiérrez les reiteró que la entidad de economía mixta tiene un déficit acumulado mayor a 251.000 millones de pesos, la cual atiende a un millón 700.000 personas inscritas en el régimen subsidiado de salud.
“Es importante para el gobierno de Antioquia dejar claro a la ciudadanía, primero que la atención en la red prestadora de servicios se garantiza (para no generar pánico a la comunidad), pero que tenemos que avanzar en lo administrativo para garantizar que si Savia Salud continúa siendo el asegurador en nuestro territorio, tenga viabilidad financiera”, aseveró el secretario de Salud de Antioquia, Héctor Garro Yepes.
Explicó el Secretario que la esperanza está en que mejoren los ingresos corrientes a través de los proyectos de ley que cursan en el Congreso de la República. Uno lleva dos debates, incorpora algunos aspectos que podrían incrementar el flujo de recursos de la población pobre no afiliada. El otro hace una reforma a la ley 715 de 2001, que es el sistema general de participaciones.
“Esperamos con ello que se incremente el aporte para las personas pobres no afiliadas y lo que conocemos como NO POS, que se actualice. Lo que se salga del Plan Obligatorio de Salud (POS); es decir, lo NO POS sea asumido por la Nación y no por los departamentos como hoy está sucediendo y los recursos no alcanzan para cubrir esas atenciones”, agregó el servidor público.
Él llamó la atención sobre la descentralización que se está dando de las responsabilidades para garantizar el derecho fundamental a la salud, pero en cambio una recentralización de los dineros. “Si nos van a entregar la competencia, que nos entreguen los recursos”.
Por otra parte, recordó que el gobierno departamental está dispuesto a hacer un crédito por 71.000 millones de pesos y que el Gobierno Nacional aporte 230.000 millones de pesos restantes del déficit que tiene Antioquia en salud, para ponerse al día con la red hospitalaria y las EPS. “Es un punto de emergencia para salvar la crisis inminente del sector salud, es la solución coyuntural, pero necesitamos la solución estructural y esta es la que cursa en estos momentos, trámite en el Congreso de la República”.
En la reunión del Gobernador con los congresistas antioqueños, éstos se comprometieron a realizar debates en el Senado y la Cámara, en los que serán citados los ministros de Hacienda y Salud, con el fin de buscar soluciones y así evitar que Antioquia vaya a la quiebra.
En cuanto a la elección del nuevo gerente de Savia Salud, Garro Yepes informó que en la actualidad se analizan las hojas de vida de los candidatos con las competencias requeridas. Les corresponde hacer la elección a los representantes de los socios de esta aseguradora como son el gerente de Comfama, David Escobar Arango; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
Se estima que al cabo de la presente semana se tenga el nombre del elegido.