Tras finalizar la reunión entre el Gobierno Nacional, los presidentes de los partidos De la U y Conservador, Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda, respectivamente, y el vocero del Partido Liberal, Germán Escobar, el ministro del Interior Fernando Prada aseguró que la concertación de la Reforma se encuentra en 99%.
“Se ha dicho mucho que teníamos un acuerdo del 95%, hemos subido ese nivel de acuerdo a por lo menos el 99%, es decir que es eminente que tengamos la posibilidad de avanzar en la presentación de la ponencia y la presentación del articulado final que recoja todos los elementos que hoy se concluyeron”, dijo Prada.
“Hoy podemos anunciar que estamos muy cerca ya de anunciar el texto final para consideración del Congreso. Se preserva un sistema mixto de salud en Colombia”, puntualizó Prada, quien confirmó que Cepeda, Toro y Escobar se trasladaron a una reunión con el presidente del liberalismo, César Gaviria.
“Hay muchos detalles en los que hemos avanzado y logramos ponernos de acuerdo”, manifestó el funcionario.
Sin embargo, aún hay escollos por superar, el principal es el Partido Liberal, pues el expresidente de la República y líder de la agrupación, César Gaviria, canceló su participación en la reunión y expresó su rechazo al último borrador que circuló entre los líderes partidarios.
Los liberales estuvieron representados en la reunión por el representante araucano Germán Rozo. Según Prada, el congresista le dará un informe detallado del encuentro al expresidente Gaviria y a otros colegas de su bancada.
Los liberales saben que sus votos pueden ser decisivos para que el proyecto no se hunda, pues tienen 13 de los 107 senadores y 35 de los 187 representantes a la Cámara.
Estas conversaciones buscan garantizar los votos necesarios para que el proyecto de Reforma a la Salud pase sin mayores tropiezos en el Congreso.