Este sábado 27 de julio se desarrolla la tercera Jornada Nacional de Vacunación y en Norte de Santander hay 150 puntos habilitados para la inmunización gratuita, entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde.
Están habilitadas IPS y puntos estratégicos de los centros urbanos de los municipios y corregimientos.
Para completar esquemas se espera la presencia de niños y niñas, de entre 2 y 10 años, y los que aún no estén inmunizados contra sarampión, rubeola y paperas. También menores de 6 años que tengan vacunas pendientes del esquema regular.
Las niñas de 9 a 17 años serán vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y a mujeres gestantes y en edad fértil les aplicarán las vacunas contra tétanos e influenza.
En el caso de la influenza, tendrán prioridad aquellas personas que tengan Epoc o que padezcan obesidad mórbida, o inmunocomprometidos, con enfermedades renales o enfermedad hepática, diabetes o cardiopatías.
En cuanto a la aplicación de la vacuna contra el sarampión el Instituto Departamental de Salud informó que se priorizarán los municipios fronterizos, es decir: Cúcuta, Herrán, Tibú, Ocaña, Puerto Santander, Ragonvalia, El Zulia, Villa del Rosario, Los Patios y San Cayetano.
Mientras que la población de 1 a 59 años, residente en municipios de riesgo y viajeros, podrán aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla.
Además, los niños entre 2 y 5 años recibirán barniz de fluor para proteger los dientes de la caries.