Cúcuta.- Violencia de género, varicela, zika, dengue e intoxicaciones son las patologías que más han afectado a los menores de cinco años en Norte de Santander en lo que va corrido del año.
Jenit Colmenares, responsable de infancia y Etnias del Instituto Departamental de Salud (IDS), señaló que en lo que va del 2016 los mencionados eventos son los que más han afectado a la población infantil por lo que se le solicitó a las Empresas Promotoras de Salud (EPS), cumplir con las debidas labores de prevención y promoción que les corresponde con el apoyo de su red de prestadores de salud.
Aun cuando Antioquia con 7.825 casos, seguido por Valle Del Cauca con 6.708, Bogotá con 6.664 casos y Santander con 5.508 de casos, son los que encabezan la lista, Norte de Santander se ubica en el octavo lugar de las entidades territoriales que mayor número de eventos por violencia de género se presentan en el país, con 2.308 denuncias conocidas.
De los 62.502 casos de violencia de género reportados durante todo el 2016, 24.014 tuvo como víctimas a niños entre los 0 a 14 años de edad.
En cuanto a la varicela, según el Boletín Epidemiológico a la semana 39 del 2016 el 81.03 por ciento de los total de casos de varicela se concentra en Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Norte Santander, Barranquilla, Nariño, Córdoba, Huila, Tolima, Boyacá, Atlántico y Meta. De ese gran total 52.458 casos se han registrado en menores entre los 0 a los 14 años.
En cuanto al virus del Zika, ya cuando la enfermedad ha entrado a su estado endémico, Norte de Santander ocupa el segundo lugar de las zonas con más casos reportados.
Un el 57,9 % del total de los casos notificados están concentrados en Valle del Cauca, Norte de Santander, Santander, Tolima y Huila. De los 104.466 casos notificados el último año, 16.473 corresponden a menores de 0 a 14 años.
Bajo este panorama el IDS llamó la atención a las EPS para que no dejen de hacer seguimiento a su población infantil afiliada y reducir los índices de incidencia de las mencionadas patologías.