Más de 200 enfermeras están en proceso de formación para enfrentar los retos que trae el Modelo de Atención Integral en Salud, MIAS.
El taller organizado por el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería, ACOFAEN y el Colegio de Enfermeras, tiene como objetivo fortalecer la formación y práctica del profesional de enfermería frente al MIAS.
Los representantes de los sectores académico, gremial y profesional de la enfermería, valoraron positivamente los principios y elementos constitutivos del MIAS, entre los cuales destacaron la estrategia de Atención Primaria en Salud, su adecuación a las características de las poblaciones y territorios y su enfoque en el cuidado de las personas. También formularon inquietudes y plantearon propuestas concretas para fortalecer el rol de la enfermería en su implementación y desarrollo.
El Viceministro Ruiz indicó que el rol de la enfermería en el marco del MIAS debe enfocarse hacia la resolución de los principales problemas de las personas, familias y comunidades, destacando las competencias asistenciales necesarias para mejorar la capacidad resolutiva del nivel primario.
“La labor de las enfermeras es central para el desarrollo del modelo porque es la profesión que mejor ha guardado las raíces de la Atención Primaria en Salud”. Dijo el Viceministro Fernando Ruiz, quien además fue enfático en afirmar que tanto la Política como el MIAS no fueron establecidos para responder las necesidades de un grupo de profesionales de la salud en particular sino para que el paciente sea el centro y eje de todo el accionar en el sistema.
Finalizó su intervención indicando que el Ministerio tiene claro el reconocimiento a la labor de la enfermería en el país y la consideró como una profesión fundamental para el desarrollo del nuevo modelo.