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Home Especiales

La comunicación terapéutica en urgencias: tan importante como el mismo proceso de recuperación

Editorial OYS by Editorial OYS
May 22, 2019
in Especiales
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Por: Esperanza Díaz Arroyo, abogado especialista en Seguridad Social, Gerencia en servicios de salud. Profesora de la Universidad de la Costa en el programa de Administración de Servicios de Salud. Docente maestrante en Gestión de Servicios de Salud; y Jesús David Zapata Díaz, estudiante de VII semestre de Enfermería Superior en la Universidad del Norte de Barranquilla.

 

En el servicio de urgencias, la comunicación terapéutica debe ser enfocada a informar sobre el estado de salud del paciente y las intervenciones que se le vayan realizando a medida que transcurre su estancia hospitalaria. La información prestada a los usuarios de los servicios de urgencias y sus acompañantes acerca de su estado de salud y los procedimientos a seguir durante su proceso asistencial, junto con una mejora continua de la comunicación y el trato administrados, deben ser objetivos prioritarios en la búsqueda de una adecuada asistencia sanitaria de calidad 1. Lo anterior, debe aplicar con base en el principio de autonomía, con el propósito de proporcionar un servicio de calidad integral y adecuado para cada paciente.

Actualmente, la relación con el paciente tiende a estar fundamentada en el principio de autonomía, es decir, la opinión del enfermo respecto a los procesos diagnósticos y terapéuticos en los que se vea involucrado ha de ser tenida en cuenta1.

Es de vital importancia que en el proceso de recuperación del paciente haya una buena comunicación médico-paciente ya que así mismo la ausencia o la incorrecta aplicación de esta es la mayor queja entre los usuarios de los sistemas sanitarios2.

La comunicación terapéutica constantemente fue tema de discusión sobre si en realidad influenciaba en el mejoramiento del paciente, debido a que los efectos de esta comunicación son a largo plazo no proporcionaba evidencias físicas de su eficiencia, y por lo tanto fue desprestigiada e ignorada. Sin embargo, en el siglo actual se ha retomado el tema gracias a los estudios que evidencian que gracias a la perspicacia de la comunicación terapéutica se destaca información, detalles que proporcionan un diagnostico solido gracias a la enfermería y sus profesionales intervenciones.

El objetivo de este,  es aclarar la importancia de la comunicación terapéutica en las diferentes áreas clínicas, evidenciar su eficacia en cada una de ellas y destacar las herramientas y/o componentes que enriquecen el conocimiento de la enfermería  junto a su habilidad de comunicación., cabe destacar, que este análisis de datos proviene mayormente de la valoración de los distintos profesionales del servicio de urgencias de un hospital de San Juan de Alicante3,4. El objetivo de este es evidenciar el impacto que causa la comunicación terapéutica en el servicio de urgencias y en otras áreas de un hospital, los métodos que se utilizan para una eficiente comunicación y los resultados que esta comunicación produce.

Metodología 

Para el desarrollo del articulo presente, se tomó como base bibliográfica EBSCO.

Los descriptores bibliográficos usados fueron “comunicación terapéutica”, “comunicación”, “beneficios de una buena comunicación terapéutica”.

Los resultados obtenidos en la base de datos anterior fueron artículos científicos, libros, revistas, y periódicos en inglés y español, priorizando los artículos de mayor interés y adecuada incorporación al tema de la importancia de la comunicación terapéutica en las distintas áreas del hospital y sus métodos y resultados.

Desarrollo

La enfermería, avanza a medida que transcurren los años, cambia, se adecua a las condiciones, y cada vez va adquiriendo más poder, aun mas independencia, profesionalismo y por consecuente, mayor importancia en el ámbito clínico debido a la gran capacidad de la enfermería de postular métodos para educar por medio de la comunicación terapéutica y componerla de distintos aspectos como lo es la relación enfermera-paciente y las habilidades esenciales para relacionarse con los mismos por medio de técnicas elaboradas para identificar aspectos fundamentales tanto en la comunicación verbal como en la no verbal, también a estos factores potenciadores del profesionalismo existen características que hacen que en la actualidad, el objetivo de la enfermería de velar por el bienestar del paciente vaya en declive, como lo son las barreras en la comunicación derivados de un cuidado “descentralizado” o que no gira entorno a su paciente sino que debido a la carga de responsabilidad y ausencia del tiempo necesario para cumplir las tareas a las que enfermería es responsable.5,6,7,8,9 .

Pero en las entidades más grandes o complejas, específicamente hablando de los servicios de urgencias en Hong Kong existe un impedimento que se considera el de más amplio riesgo que es el lenguaje. El lenguaje en Hong Kong es de vital importancia manejar 3 idiomas diferentes mínimos, ya que la problemática radica en que los médicos se comunican en mandarín, los textos que poseen la mayoría en inglés, así como sus pacientes y requieren de una traducción y por lo tanto una interpretación al traducirse por un tercero y con el tercer idioma nos referimos a un idioma diferente en general debido a la gran diversidad de personas que en Hong Kong habita, retomando la problemática propuesta, en Hong Kong, los archivos e historias clínicas en el caso de que el paciente sea de habla inglés, son traducidas y redactadas por un médico y a lo que este finaliza, se es entregada a alguien diferente y que en el proceso de haber traducido-entregado, al interpretarse por otro médico o enfermera hay una omisión de los detalles, ya que constantemente este texto traducido por una persona, es traducido por otra más, y la problemática esta, en que en al menos en el servicio de urgencias en Hong Kong, la ausencia de comunicación terapéutica médico-paciente, enfermera-paciente, médico-enfermera, conlleva a una omisión de los detalles que podría ser fundamental para establecer un diagnóstico, según la investigación, de los 53 profesionales de salud, se invitaron 18, de los cuales la mitad expresa que se omiten detalles en este proceso10, acto que se podría evitar con el debido manejo del tiempo y con la adecuada comunicación entre los profesionales de salud y el paciente.

La comunicación terapéutica es el intercambio de ideas entre personas, además de ser la esencia de enfermería y en sus actividades enfermera-enfermero. Esta comunicación hace posible que la enfermera sea capaz de mantener un cuidado constante e íntegro y es definida por Ruiz Moral como una relación entre el profesional y el paciente, su familia o ambos, que tiene repercusión directa en los objetivos de la misma (es terapéutica), y que por lo tanto su establecimiento o mantenimiento representan un objetivo por sí mismo para el profesional.11 Esta definición se puede completar con la dada por Valverde Gefaell en su libro “Comunicación terapéutica en enfermería” en la que concreta el rol de ayuda, escucha y diálogo que debe desempeñar el profesional y establece que el centro de atención es el paciente, su narrativa, lo que dice, cómo lo dice y la experiencia de este respecto a la enfermedad. La relación de ayuda que establece el profesional con el paciente a través de la comunicación terapéutica no va a significar “un plus” ni un añadido al trabajo propio enfermero, sino que es algo intrínseco a los propios cuidados, forma parte de ellos y constituye la pieza clave de lo que es enfermería11,12,13,14,15.

Por otra parte, la comunicación terapéutica en el servicio de urgencias es necesaria, debido a que podemos “desarmar” al paciente, de tal forma que la enfermera es capaz mediante su conocimiento profesional, interpretar el ambiente, su rol, la conexión con la familia del paciente, usarlo a favor y proporcionar adherencia al tratamiento, buscando la mejora de la salud del paciente, que incremente la satisfacción, se usen solo los diagnósticos necesarios, y todo esto mientras reduce la incidencia de malas técnicas, la cual es la esencia de la enfermería y su comunicación terapéutica  al cuidar en el área de urgencias16.

Conclusión

La comunicación terapéutica es más que esencial en el área de urgencias, gracias a ella podemos hallar evidencia que sería clave en la elaboración de la historia clínica y en el proceso de enfermedad del paciente, pero más que todo, para evaluar el nivel de comodidad del paciente y evitar complicaciones por medio de la promoción y prevención de la enfermedad a medida que se toma una clase de “entrevista” que debería ser de 4 horas por paciente según la norma de calidad en Inglaterra, tiempo más que suficiente para que las enfermeras en servicio puedan dar un comentario general del estado del paciente gracias a su completa autonomía6.

En experiencias compartidas en entrevista de un estudiante que hace prácticas de enfermería superior en el área de urgencias de Hospital en la ciudad de Barranquilla, indica este que se evidencia una deficiencia en la comunicación terapéutica proporcionada por la gran mayoría de profesionales a cargo, especialmente de las enfermeras, quienes deberían por norma ser quienes más lo usen. Tal vez el problema radica en la carga de responsabilidades, las interrupciones que reciben en su turno, la carencia de tiempo, la perspectiva de que los pacientes que ingresan son transitorios y por lo tanto dedicarles tiempo no es lo esencial6, pero, acciones como saludar al entrar, pedir permiso, informar antes de actuar, distraer al paciente de su proceso de enfermedad con alguna intervención que le proporcione una distracción, tales acciones pueden contribuir al pronto mejoramiento del paciente y a acortar su estancia hospitalaria gracias a la disminución de factores estresantes/negativos en su proceso.

Como solución se propone que se realice una técnica que busca sensibilizar a los profesionales de la salud17 observando el comportamiento de los estudiantes de enfermería en el área pediátrica y determinando de que estos estudiantes se sentían abrumados por la necesidad de implementar técnicas de comunicación con los pacientes pediátricos surge este entrenamiento de “circo”. Este entrenamiento presenta los resultados de un seguimiento por cuestionario a estudiantes por 18 meses a quienes se les enseñó la terapia de payaso.

Surgió de uno de los primeros autores quien encontré audiciones para payasos nuevos en el circo y quedo fascinado con la idea de implementar las habilidades de un payaso en la práctica de enfermería pediátrica, luego se programó este entrenamiento incluyendo 131 estudiantes de enfermería, estableciendo posteriormente los siguientes logros: A) incrementar la capacidad de los estudiantes para entender el lenguaje corporal propio, B) enseñar a los estudiantes a interpretar el lenguaje corporal e implementarlo en los pacientes pediátricos al mismo tiempo que miden el estado emocional del niño y su ambiente, y C) permitir a los estudiantes crear relaciones de confianza con los niños y sus familiares.

Su primera actividad, “Nose transplant”, una actividad que transformo al estudiante tradicional a un estudiante capaz de condicionarse en el ambiente, cuando se transformaban en un payaso con nariz roja (se colocaban la nariz de payaso) aprendieron la técnica de tomar un respiro profundo, inhalando y exhalando lentamente para despejar la mente antes de entrar a la habitación del niño, así el estudiante se podía concentrar en leer el ambiente emocional de la habitación, el niño y su familia mientras que los entretenía con su acto y reduciendo el estrés; De esta forma, el estudiante comenzó el proceso de inmersión en el paciente y construir una relación enfermer@-paciente de confianza.

También debido a que según la información obtenida de Health Complaint Information Program sobre el porqué comúnmente los pacientes se quejan del servicio proporcionado en los hospitales se evidencio que aproximadamente 1/3 de las quejas de los pacientes se atribuyen a tratamientos médicos y a los problemas de comunicación y además se encontró que los que realizan las quejas, la mayoría de las veces fueron los miembros de la familia y/o amigos, pero muy rara vez el paciente, para proporcionar un servicio integral es necesario no solo entrenar a las enfermeras, sino a todo el personal que hace participe en el cuidado y tratamiento de un paciente en un servicio de urgencias.

REFERENCIAS

  1. García-García A, Arévalo-Velasco A, García-Iglesias M, Sánchez-Barba M, Delgado-Vicente M, Bajo-Bajo A et al. Información, comunicación y trato en un servicio de urgencias: evaluación mediante una encuesta de opinión. Revista de Calidad Asistencial. 2015;30(4):203-209.
  2. Mira JJ, Aranaz J. Patient satisfaction as an outcome measure in health care. Med Clin (Barc). 2000;114 Suppl 3: 26—33.
  3. Vidal O, Romero JM, Ginesta C, Badiella L, Valentini M, Espert JJ, et al. Factors associated with patient satisfaction and care of over 65 year olds in emergency departments. Cir Esp. 2008; 83:260—5.
  4. Mira JJ, Rodriguez-Marín J, Carbonell MA, Pérez Jover V, Blaya I, García A, et al. Causas de satisfacción e insatisfacción en urgencias. Rev Calid Asist. 2001; 16:390—6.
  5. Perraud, S., Delaney, K. R., Carlson-Sabelli, L., Johnson, M. E., Shephard, R. and Paun, O. (2006), Advanced Practice Psychiatric Mental Health Nursing, Finding Our Core: The Therapeutic Relationship in 21st Century. Perspectives in Psychiatric Care, 42: 215–226. doi:10.1111/j.1744-6163.2006. 00097.
  6. Burley D. Better communication in the emergency department. Emergency Nurse [serial on the Internet]. (2011, May), [cited November 20, 2017]; 19(2): 32-36. Available from: Health Source: Nursing/Academic Edition.
  7. McConnell E. Using therapeutic communication. Nursing [serial on the Internet]. (1998, Nov), [cited November 20, 2017]; 28(11): 74. Available from: Health Source: Nursing/Academic Edition.
  8. Horsfall J. Structural impediments to effective communication. Australian & New Zealand Journal Of Mental Health Nursing [serial on the Internet]. (1998, June), [cited November 20, 2017]; 7(2): 74. Available from: Health Source: Nursing/Academic Edition.
  9. Perraud S, Delaney K, Carlson-Sabelli L, Johnson M, Shephard R, Paun O. Advanced Practice Psychiatric Mental Health Nursing, Finding Our Core: The Therapeutic Relationship in 21st Century. Perspectives In Psychiatric Care [serial on the Internet]. (2006, Nov), [cited November 20, 2017]; 42(4): 215-226. Available from: Health Source: Nursing/Academic Edition.
  10. Pun J, Chan E, Murray K, Slade D, Matthiessen C. Complexities of emergency communication: clinicians’ perceptions of communication challenges in a trilingual emergency department. Journal Of Clinical Nursing [serial on the Internet]. (2017, Nov), [cited November 20, 2017]; 26(21/22): 3396-3407. Available from: Health Source: Nursing/Academic Edition.
  11. Ruiz Moral R. Relación clínica. Guía para aprender, enseñar e investigar. Barcelona: Senfyc; 2004.
  12. Valverde Gefaell C. Comunicación terapéutica en enfermería. Madrid: Difusión Avances de Enfermería; 2007. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/50712983/COMUNICACION-TERAPEUTICA-EN ENFERMERIEVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD:
  13. Vidal Blan R, Adamuz Tomás J, Feliu Baute P. El pilar de la profesión enfermera. Enfermería Global. 2009; 8(3): 1-8. Disponible en: http://revistas.um.es/eglobal/article/view/75311
  14. Maya Rincón B. Relación Profesional Enfermera-Paciente. Osuna: Escuela Universitaria de Osuna; 2009. Disponible en: http://www.wobook.com/WBw12EV3fK6w-1/Collection-1/APUNTESrelacion.html
  15. Alférez Maldonado AD. La comunicación en la relación de ayuda al paciente en enfermería: saber qué decir y qué hacer. Rev Esp Comun Sal [revista en internet]. 2012; 3(2): 147-157. Disponible en: http://www.aecs.es/revista.html
  16. Kleier J. Disarming the Patient through Therapeutic Communication. Urologic Nursing [serial on the Internet]. (2013, May), [cited November 20, 2017]: 110-133. Available from: Health Source: Nursing/Academic Edition.
  17. Leef B, Hallas D. The Sensitivity Training Clown Workshop: Enhancing Therapeutic Communication Skills in Nursing Students. Nursing Education Perspectives (National League For Nursing) [serial on the Internet]. (2013, July), [cited November 20, 2017]; 34(4): 260-264. Available from: Health Source: Nursing/Academic Edition.
  18. Taylor D, Wolfe R, Cameron P. Complaints from emergency department patients largely result from treatment and communication problems. Emergency Medicine [serial on the Internet]. (2002, Mar), [cited November 20, 2017]; 14(1): 43. Available from: Health Source: Nursing/Academic Edition

 

Tags: comunicación terapéuticamédicospacienteprincipio de autonomíaurgencias
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