A través de cuatro componentes tecnológicos incluidos en el Plan Estratégico para el uso de las TIC en Salud, PETIC, los hospitales, centros asistenciales y usuarios podrán realizar trámites de salud de forma rápida y fácil y acceder a información oportuna a través de dispositivos tecnológicos.
Así se desprende de la hoja de ruta trasada por ese Ministerio para que en todo el territorio colombiano, los servicios de salud sean más eficientes y certeros con el uso de las TIC.
En mayo de 2014 el ministerio de Salud, con la asesoría del ministerio de las TIC elaboró el PETIC, cuyos cuatro componentes son:
Historia clínica electrónica:
Se define como el ‘perfil digital’ de los usuarios del régimen de salud a nivel nacional. Esta herramienta permite que la información del paciente esté alojada en redes virtuales en Internet o centros de datos que podrán ser consultadas por hospitales en diferentes ciudades. Actualmente, Cundinamarca es el único departamento en el país que viene implementando esta estrategia y le siguen de cerca Antioquia, Caldas, Santander, Valle y Huila.
Sistema Único de Afiliación:
Por medio de dispositivos tecnológicos como lectores de huella digital se identificará rápidamente a los afiliados al sistema de seguridad social. Esto permite agilizar la atención en salud. El Sistema Único de Afiliación busca que estas personas sean identificadas una vez lleguen al centro médico en caso de requerir atención.
Apps en salud:
Actualmente los emprendedores digitales beneficiarios de iniciativas como Apps.co están desarrollando proyectos relacionados con el área de la salud, pero más enfocados en bienestar y estilos de vida saludable. A través de Gobierno en Línea, se le preguntó a los colombianos cuáles trámites le parecen más complicados y basados en las respuestas de los consultados, el Ministerio de las TIC ha recomendado diseñar soluciones para la solicitud y agendamiento de citas médicas.
“Una app básica pero muy poderosa sería la que permitiera a pacientes con celulares de alta o baja gama solicitar sus citas médicas, y que de pasa le ofreciera recordatorios, dirección de los hospitales, teléfonos y nombre de los médicos, así como la oportunidad de poder calificar la atención recibida. También podemos pensar en soluciones para que pacientes y doctores se compartan información. Hago un llamado a los creadores digitales: ahí hay infinitas posibilidades de emprendimiento”, afirmó el ministro TIC, Diego Molano.
Telesalud:
La Ley 1419 de 2010 reglamenta en nuestro país la implementación de modelos para Telesalud, es decir, el conjunto de servicios y métodos de atención en salud a distancia con el uso de aparatos tecnológicos y el acceso a Internet. La Universidades Nacional, la de Antioquia y Caldas han diseñado propuestas en torno a este componente.
“Queremos así aumentar la capacidad resolutiva del personal de salud que atienden pacientes que viven en zonas remotas del país, para que no se vean obligados a hacer travesías largas y costosas para visitar una y otra vez al médico especialista. Qué bueno es que directamente desde su centro de salud más cercano puedan hablar con un médico desde el monitor de un computador”, aseguró el ministro Molano.
El uso de escáneres de alta resolución, toma de imágenes HD, y hasta sistemas de videoconferencia serán el sustento para que los médicos hagan sus diagnósticos y tratamientos certeros y a los pacientes, les representará ahorros en tiempo y dinero.