Durante los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, ha fallado, por lo menos, siete acciones de cumplimiento contra la Administradora de los Recursos de Seguridad Social en Salud, ADRES, que pretenden conseguir que se realice la auditoría integral de la reclamación presentada por víctimas de accidentes de tránsito.
Lo llamativo del tema es que los fallos presentan circunstancias comunes: en primer lugar todas las acciones de cumplimiento fueron interpuestas ante el Tribunal Administrativo de Risaralda, órgano judicial que emitió fallo con similares efectos, en el sentido de ordenar a la ADRES, concluir de forma inmediata la auditoría integral de la reclamaciones.
Por otro lado, todos los eventos, objetos de reclamación, corresponden a accidentes de tránsito, que involucran a vehículos y motocicleta que no contaba con póliza SOAT vigente, razón por la cual la solicitud de indemnización por la muerte y los gastos funerarios deben ser pagados por la subcuenta ECAT del Fosyga, hoy ADRES.
En todos los fallos el Consejo de Estado confirma la decisión de primera instancia del el Tribunal Administrativo de Risaralda y en consecuencia se ordena a la ADRES, resolver en un término no superior a treinta días las reclamación objetos de las acciones.
Vale recordar en este punto que en el 2017 fueron recobrados en 2017, 249.154 millones de pesos que se pagaron para atender e indemnizar a las víctimas de carros fantasmas.