Valetín Conde es un hombre de 81 años quien está a la espera de que su EPS Medimás le autorice un tratamiento para el cáncer de próstata que padece.
En Girardot, la madre de un joven que necesita oxígeno para sobrevivir, advierte que su EPS Medimás no cumple con la entrega de oxígeno porque el proveedor no va sino una vez a la semana y el paciente lo requiere permanentemente, y quien lo autoriza no va todos los días a trabajar.
Por su parte, 103 días lleva esperando un usuario de Medimás para que le entregue un inmunosupresor. La misma persona comenta que hace 8 días el medicamento Tacrolimus estaba “listo” para entregar en una ciudad donde no reside a 120 kilómetros. Y aún así, ya tendría que haber llegado a su IPS, pero aún no cuenta con la medicina.
Otro paciente con cáncer quien fue remitido desde Popayán a Bogotá no es atendido porque su EPS Salud Vida no tiene convenio con el instituto cancerológico y terminó en un hogar de paso sin aún ser atendido.
Ayer un joven comentó en twitter que su suegro fue hospitalizado por un infarto en la UCI del hospital departamental de Pasto, pero dado que no tienen convenio con Coomeva no han podido practicarle un cateterismo y tampoco lo remiten a ningún otro lugar.
Estas historias que a diario se exponen, se leen y comentan en redes sociales, son las que padecen a diario los usuarios del sistema de salud en Colombia.
Sin embargo, a la luz de los reportes que presentan ante la Superintendencia Nacional de Salud, las empresas aseguradoras y que administran los planes y beneficios, pareciera que se tratara de “casos aislados” pues sus indicadores de tiempos de espera para autorizaciones de servicios de salud, atención y entrega de medicamentos, así lo reflejan.
La EPS Coomeva por ejemplo reportó al tercer trimestre del 2018 que en promedio tarda 3 días para autorizar una cirugía oncológica programada para cáncer de seno y que ni siquiera demora un día en dar una autorización para una consulta médica especializada, al igual que para autorizar una consulta médica oncológica.
En promedio según los reportes de Coomeva EPS ante la Supersalud, demora menos de un día en entregar medicamentos POS en forma completa y oportuna.
Sin embargo en promedio esta EPS tarda más de 26 horas en autorizar una referencia para un paciente.
En el caso de la EPS Medimás, sus informes dan cuenta de que las autorizaciones para una cirugía oncológica programada para cáncer de seno, puede demorar algo más de 3 días, pero menos de 4 y demora menos de 12 horas para entregar autorización para una consulta médica especializada, al igual que para una consulta de oncología.
Según los reportes de Medimás ante la Supersalud, esta EPS puede demorar en promedio hasta más de 4 días para entregar los medicamentos incluidos en el POS. Y que tarda apenas en promedio poco más de dos horas para remitir un paciente.
Mientras que la EPS Salud Vida que encabeza la lista de las que más quejas recibe, no reporta el tiempo que demora para entregar una autorización para una cirugía oncológica programada para cáncer de seno y que demora escasamente una hora para autorizar una remisión de un usuario y que en promedio se toma un día para entregar los medicamentos POS.
Pero lo más llamativo es que según la misma Supersalud, solo un 80% de las EPS del régimen contributivo; un 51,81% del subsidiado; y un 40% de las EPS indígenas reportan sus novedades en el seguimiento a la calidad de sus servicios que tienen que ver con oportunidad y exactitud. Un 6,6% de las EPS del contributivo no informan nada, como tampoco lo hacen un 33,3% de las del regimen subsidiado y un 40% de las indígenas.
De acuerdo a las estadísticas que maneja la Supersalud sobre peticiones, quejas y reclamos contra las administradoras de planes y beneficios, la EPS Cruz Blanca encabeza el listado con 5,5 quejas por cada 1000 afiliados, seguida de Medimás EPS y Coomeva con 2,6 quejas por cada 1000 afiliados y Salud Vida con 2,5 quejas.