Medellín.- Con nostalgia, serenidad y agradecimiento Julio Ernesto Toro Restrepo, presidente de la Fundación a la cual pertenece uno de los hospitales más importantes de Colombia el hospital San Vicente Fundación, (otrora San Vicente de Paul) y el cual dirigió por cerca de 30 años, se despidió del personal y de la comunidad hospitalaria, pues desde el 2016 empezará a disfrutar de su período de jubilación.
“Espero que en este proceso que inicio de entrega del cargo, cuente con el respaldo de todos ustedes y, de antemano, les anticipo mi gratitud”, aseveró.
Toro Restrepo es médico de la Universidad de Antioquia con un posgrado en gerencia hospitalaria de la Universidad CES y la Universidad EAFIT.
A lo largo de su gestión como director tuvo importantes logros como el hecho de que el centenario Hospital se adaptara a los cambios surgidos a raíz de las leyes 10 de 1990 y 100 de 1993, momentos en los cuales el centro asistencial dejó de recibir los aportes del Estado y debió reestructurarse para continuar su misión social a favor de la comunidad dentro del actual sistema de salud.
Asimismo, con sus equipos de trabajo desarrolló el proyecto de la moderna sede en el municipio de Rionegro, que actualmente está en funcionamiento y se consolida como un hospital de alta tecnología, líder ambiental que mantiene la misión social de la Fundación.
El saliente presidente ha mantenido el compromiso del fundador del Hospital, don Alejandro Echavarría de “atender a todo hijo de Antioquia”, por lo cual aunque persisten los problemas para el acceso a la salud, fortaleció un modelo de atención centrado en el paciente, bajo los parámetros de humanización, seguridad y rehabilitación con una atención digna.
Así las cosas, él continuó con la política de ‘puertas abiertas’ a pesar de las crisis económicas, fortaleciendo la contribución social y el liderazgo médico de la entidad.
Probablemente para febrero o marzo próximos, la junta directiva de San Vicente Fundación tendrá definido quién sucederá a Julio Ernesto Toro Restrepo en la presidencia de la instituciones hospitalaria más grande de Antioquia en capacidad de atención y que cuenta con acreditación.
Otro de los logros destacados de su gestión ha sido el apoyo a la investigación y ejecución de diversos trasplantes de órganos a pacientes provenientes de distintos lugares de Antioquia y Colombia, convirtiéndose en hitos para la medicina paisa, nacional e internacional.
“En la celebración de los 100 años del Hospital dije lo siguiente: ‘el amor compromete amablemente y por entero la libertad, porque hasta allá llega el amor, hasta comprometer la libertad -claro, si uno lo permite-. y la compromete sin causar dolor ni fatiga; sin agobio ni lamento alguno, sin desdicha y sin aflicciones. Ese es un compromiso dulce y grato, generoso y repleto de bondad’. He entregado mi amor, mi libertad, mis sueños y mi vida al Hospital y he sido completamente feliz.
Con estas palabras expresó su despedida. Sin embargo, a lo largo de tres meses se realizará el proceso de empalme con quien tome su puesto en la presidencia de San Vicente Fundación.